Como funciona un extractor de miel?

¿Cómo funciona un extractor de miel?

El extractor de miel es un centrífuga cuyo eje puede trabajar de manera vertical o bien horizontal. En él se colocan los marcos móviles con los panales de cera que contienen la miel, por fuerza centrífuga esta sale de las celdas hexagonales de los panales estampándose contra las paredes de la máquina.

¿Cómo obtiene la miel el apicultor?

Las abejas construyen sus nidos dentro de las colmenas, de la misma forma que lo harían en una cavidad natural. El apicultor utiliza estos nidos para extraer la miel y la cera. Las abejas podrían o no ser eliminadas durante este proceso, esto depende de la habilidad del apicultor.

¿Cómo se llama el extractor de miel?

Centrifuga – Extractor Miel Maq.

¿Qué es un extractor de miel?

Con ese sello ya retirado los panales se introducen en el extractor. Se trata de una máquina que da vueltas a los panales a gran velocidad por los dos lados del panal y con la fuerza centrífuga sale la miel de las celdillas. Esa miel va depositándose en el fondo del extractor, que tiene un grifo por el que sale la miel.

¿Qué es el opérculo de la miel?

En el colmenar, recogemos los panales o cuadros que están llenos de miel y bien sellados u operculados. El opérculo es el sello que ponen las abejas cuando la miel está en su grado óptimo de humedad. Es un indicador de que la miel ya se puede cosechar.

¿Cuándo se dejan los extractores manuales?

En extractores con motor eléctrico, se dejan unos 8 minutos, en extractores manuales serán unos 10 a 20 minutos. Al comenzar el giro debe de ser muy lento para que los panales no se rompan, después de unos dos minutos ir aumentando gradualmente la velocidad. Colocar una cubeta para que la miel que sale del mismo la vayamos recogiendo.

¿Cómo se hace el corte de miel de otoño?

Los panales ya vacíos de miel (cuando salen del extractor) se meten de nuevo en las alzas y se devuelven a las colmenas para que, con la floración de verano, se vayan llenando de nuevo. Entre septiembre y octubre, cuando llevamos a cabo el segundo corte, repetimos el proceso con la miel de otoño.