¿Cómo funciona excedencia?
¿Qué es una excedencia voluntaria? Es un periodo que el trabajador puede pedir a la empresa durante el cual se suspende el contrato de trabajo y ni el trabajador tiene la obligación de ir a su puesto, ni la empresa tiene la obligación de pagar el salario o cotizar por el trabajador.
¿Cuánto es el máximo que se puede pedir de excedencia?
Según el código referido: “todo trabajador con al menos un año de antigüedad tiene derecho a pedir una excedencia voluntaria por un plazo no inferior a cuatro meses y no superior a cinco años. El trabajador solo podrá ejercer este derecho de nuevo pasados cuatro años desde el final de su última excedencia”.
¿Qué pasa si estoy de excedencia y la empresa cierra?
El empresario puede despedir a un trabajador/a que se encuentre en excedencia, pero de producirse el cierre, no tendrá obligación alguna a indemnizar, ya que tan solo habría una extinción de contrato.
¿Qué es una excedencia?
Una excedencia es una suspensión temporal de la relación o contrato laboral por decisión del trabajador o por causas relacionadas con él. Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar una suspensión temporal del contrato laboral, conocida como excedencia, sin que la empresa pueda oponerse.
¿Cuál es la duración de esta excedencia?
La duración de esta excedencia es de mínimo 4 meses y máximo 5 años. Respondiendo a la pregunta que planteamos en la introducción al artículo: ¿debes guardar el puesto a tu empleado hasta que regrese, por ejemplo, de dar la vuelta al mundo?
¿Cuáles son los diferentes tipos de excedencias?
Así, en función de las causas se pueden distinguir dos grandes tipos de excedencia: forzosa y voluntaria. Además, la excedencia de tipo voluntaria engloba dos casos especiales de excedencia por cuidado de hijos y por cuidado de otros familiares. A continuación, explicamos a fondo las características de los diferentes tipos de excedencias.
¿Cuál es el requisito para solicitar la excedencia?
El requisito necesario para solicitar esta excedencia es que el trabajador tenga un contrato indefinido o temporal y un hijo menor de 3 años a su cargo. No existe un tiempo mínimo de duración, pero el máximo coincide con la edad del menor, una vez este cumpla 4 años, ya no se podrá solicitar la excedencia.