¿Cómo funciona el periodo de prueba?
El periodo de prueba es un tiempo que se establece, una vez la persona es contratada, con el fin de que el empleador pueda apreciar la idoneidad del empleado para ejercer el cargo. Es un tiempo en el que hay una flexibilidad mayor para finalizar la vinculación laboral entre el empleado público y el Estado.
¿Cuánto dura el periodo de prueba de un contrato?
En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se …
¿Cómo funciona el periodo de prueba en Colombia?
El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
¿Cuántos días puede estar a prueba un trabajador?
El empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contado desde la incorporación del trabajador. Si el contrato es por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, el plazo se reduce a 5 días.
¿Qué son las pruebas profesionales?
Las pruebas profesionales son ejercicios que evalúan los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad concreta. Analizan la formación, experiencia, competencia y la destreza en una actividad determinada.
¿Es imperativo que se valide la prueba antes de utilizarla?
En otras palabras, es imperativo que se valide la prueba antes de utilizarla; la empresa deberá estar segura de que las calificaciones en las pruebas son un buen medio para tener algún criterio como el desempeño en el trabajo.
¿Cuál es la duración de las pruebas?
Generalmente, las pruebas suelen tener una duración de entre una y cinco horas y se clasifican en pruebas profesionales, de aptitudes, de personalidad o dinámicas de grupos. Para superarlas con éxito es importante que leas con atención las instrucciones de cada prueba, estés concentrado y respondas según tu criterio.
¿Qué son las pruebas de selección?
Las pruebas de selección son el conjunto de pruebas que se realizan a los candidatos durante un proceso de selección. Su objetivo es evaluar el potencial de la persona candidata y comprobar si se adapta a las funciones del puesto de trabajo y al ambiente laboral.