¿Cómo es la cirugía de queratocono?
El crosslinking es una técnica de operación de queratocono que persigue endurecer la córnea con el fin de evitar que se deforme. Esto lo conseguimos mediante la aplicación de riboflavina (vitamina B2) en forma de gotas, que se activa al entrar en contacto con un haz de radiación ultravioleta de baja potencia.
¿Cuándo operar queratocono?
Tratamientos y cirugías para el Queratocono Cuando la visión no se restablece con estas alternativas o no hay tolerancia a los lentes de contacto o la persona quiere mejorar permanente su visión, hay que plantear la cirugía correctiva.
¿Qué pasa si no me trata el queratocono?
• Miopía o astigmatismo irregular Estos errores refractivos, por los cuales el ojo no enfoca los objetos adecuadamente, se convierten en defectos irregulares, es decir, la luz se refracta en la retina con una intensidad y dirección variada.
¿Cómo evitar el avance del queratocono?
Para prevenir el queratocono se recomienda someterse a revisiones periódicas anuales. Además, hay acciones que deberían evitarse, como fregarse los ojos continuamente. Su detección precoz es básica para tratar sus síntomas y evitar una mayor degeneración corneal.
¿Cuánto dura una operacion de crosslinking?
La intervención tiene una duración aproximada de 1 hora y se realiza de forma ambulatoria, con anestesia tópica. Asimismo, durante la cirugía, el oftalmólogo aplica radiación ultravioleta en la córnea.
¿Qué causa el adelgazamiento de la córnea?
El queratocono es una enfermedad degenerativa que provoca el adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. Puede desarrollarse en uno o en los dos ojos, aunque normalmente aparece en ambos.
¿Qué hacer para que no avance el queratocono?
En casos leves, se puede conseguir una buena visión con gafas o lentes de contacto rígidas y en los que hay progresión, el cross-linking corneal ofrece un gran índice de éxito, impidiendo que el queratocono avance y mejorando la regularidad de la córnea.