¿Cómo elaborar un declaración jurada?
MODELO: ¿CÓMO ESCRIBIR UNA DECLARACIÓN JURADA DE DOMICILIO?
- Encabezado o Título: Incluye el nombre del declarante o el tema del documento.
- Declaración de hechos: El primer párrafo debe mostrar los datos personales o detalles del declarante.
- Cuerpo: Esta parte se conoce como la escritura de declaración jurada.
¿Qué es la declaración jurada de ingresos?
Una declaración jurada de ingresos es un documento en el cual una persona manifiesta bajo juramento información sobre sus entradas económicas a raíz de una labor determinada.
¿Qué es una declaración jurada en el Perú?
Es una declaración juramentada que se realiza por mandato legal y constitucional, en la que un funcionario público informa sobre todos los ingresos, bienes y rentas que posee o percibe.
¿Cuál es la responsabilidad legal de la declaración jurada?
Como ya se ha ido explicando a lo largo de la guía, los declarantes no deben mentir ya que en el momento de realizar una declaración jurada, se genera responsabilidad legal. No obstante, dicha responsabilidad legal variará en función de si nos encontramos ante una declaración jurada simple o notarial-judicial.
¿Cuál es la importancia de la declaración jurada?
La declaración jurada podría ser requerida en procedimientos tanto ante autoridades, como la administración, y organismos o instituciones, y su importancia se debe a que genera una responsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser falsa.
¿Cómo se pueden exigir declaraciones juradas?
En multitud de ocasiones se nos puede exigir realizar declaraciones juradas para diversas cuestiones, como por ejemplo, para cumplir unos requisitos de unas oposiciones, para solicitar unas subvenciones o ayudas, para aportar datos sobre unos hechos que solo dicha persona tuvo conocimiento.
¿Cuál es la responsabilidad legal de las declaraciones simples?
No obstante, dicha responsabilidad legal variará en función de si nos encontramos ante una declaración jurada simple o notarial-judicial. En el caso de declaraciones simples, puesto que no se verifican ante ningún Notario, no tienen presunción de veracidad por lo que las consecuencias legales son menores.