¿Cómo debe ser aplicada la acción disciplinaria?
– La acción disciplinaria debe ser aplicada de forma inmediata para que el trabajador atribuya la misma a la falta en sí, y no como una acción caprichosa por parte del supervisor o gerente.
¿Cómo se puede aplicar una sanción disciplinaria?
Te contamos en este post con contenido actualizado cómo y de qué manera se puede aplicar una sanción disciplinaria a un empleado. Los casos en los que procede una sanción disciplinaria vienen marcados por leyes y convenios. Las sanciones deben analizarse en conjunto con los incentivos de los empleados.
¿Cuál es la causa de extinción de la acción disciplinaria?
La ley contempla dos causales por las que se puede extinguir la acción disciplinaria, estas son: la muerte del investigado y la prescripción de la acción disciplinaria. De igual forma, la ley aclara que el desistimiento del quejoso no es una causal de extinción de la acción disciplinaria.
¿Cuáles son los límites de la sanción disciplinaria?
Por otro lado, la imposición de sanciones disciplinarias tiene ciertos límites. La ley establece que «no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber».
¿Qué es la Ley Disciplinaria?
Un objetivo principal de la ley disciplinaria es el de velar por la correcta actuación de los servidores públicos y de los particulares, cuando estos atiendan determinadas funciones o servicios públicos.
¿Qué es el procedimiento disciplinario?
PROCEDIMIENTO ORDINARIO En el proceso disciplinario se juzga el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas frente a normas administrativas de carácter ético.
¿Qué es una sanción disciplinaria?
. Toda falta disciplinaria y/o violación de las políticas y procedimientos establecida por la empresa, a criterio de los Gerentes/Supervisores, ameritará una sanción. Las acciones disciplinarias, ante una falta determinada por parte del trabajador, serán sancionadas de la siguiente manera:
¿Qué es la disciplina en el trabajo?
Por lo tanto, la disciplina tiene efecto directo en la estabilidad y permanencia de las personas en su trabajo. Además si hay disciplina, aseguramos el bienestar, la salud mental, la salud social y el orden como principio básico de actuación en el trabajo.