Como dar una mala noticia al paciente?

¿Cómo dar una mala noticia al paciente?

Toda persona se prepara mejor si, de alguna manera, recibe un aviso y ve que se le va a dar una mala noticia, ejemplo: «es necesario que haga un tiempo porque tendríamos que hablar de un problema que ha aparecido»; «… que me preocupa de usted», «… que debería saber».

¿Qué entendemos por malas noticias vinculadas a la salud?

¿Qué es una mala noticia en medicina? Podemos definir la mala noticia como aquella que drástica y negativamente altera la propia perspectiva del paciente, o sus familiares, en relación con su futuro.

¿Qué hacer cuando se recibe una mala noticia?

El primero de los consejos para enfrentar una mala noticia es ser consciente de lo que ha sucedido. Cuando nos la dan, tendemos a dejarnos llevar por el estrés y la ansiedad que sentimos en ese momento. Esto nos nubla y nos impide ver lo que ha ocurrido con claridad.

¿Quién es el paciente más difícil de tratar?

Y es, probablemente, uno de los pacientes más difíciles de tratar. Suele ser una persona tímida e insegura, que pospone una y otra vez su toma de decisión. Además, prefiere utilizar evasivas en lugar de exponer sus dudas de una manera clara y directa. Dedícale más tiempo de lo habitual para ganarte su confianza.

¿Cuál es el comportamiento que no debes tolerar de ningún paciente?

*Determina cuál es el comportamiento que no vas a tolerar de ningún paciente. Los insultos personales, agresiones verbales, amenazas o el contacto físico nunca deben ser tolerados, bajo ningún concepto. Si el paciente se niega a respetar la línea que has trazado, debes interrumpir la relación de inmediato.

¿Es posible definir todos los pacientes que atendemos en nuestra Clínica?

¿Es posible definir a todos los tipos de pacientes que atendemos cada día en nuestra clínica? Complicado, ya que cada persona es una entidad única por definición. Sin embargo, necesitamos generalizar para poder comprender a los diferentes perfiles y brindarles el trato que necesitan cada uno de ellos.

¿Cómo hablar de lo que le interesa al paciente?

Habla siempre de lo que tú sabes que le interesa al paciente (lo sabes porque lo has descubierto previamente con tus preguntas). Muéstrate sincero, presta atención a tu tono de voz y a tu comunicación no verbal, y deja que la otra persona se afirme a sí misma, sintiéndose importante.