¿Cómo crear una tapa para un libro?
Por lo general, una buena tapa de libro incluye estos elementos:
- Un título y un subtítulo claros.
- Un punto focal sólido.
- Una buena composición sin detalles que distraigan.
- Elementos visuales que generen intriga.
- Un buen uso del espacio en blanco.
¿Cómo se hace una contratapa?
Claves a tener en cuenta en la contraportada de un libro
- Sé breve. Ser breve es el más importante de los consejos para crear una buena contraportada.
- Estructura cómoda de leer. Una estructura cómoda marca la diferencia entre un libro y otro.
- No digas más de lo que deberías.
- Atrae la atención del lector.
- Cuida el diseño.
¿Qué tipo de papel se usa para encuadernar?
Papel. Al realizar un encuadernado se puede utilizar cualquier tipo de papel, lo que hay que tener en cuenta es el gramaje. Un estándar (como el papel obra y bookcel) es de 80 a 90 gr, nos sirve si queremos realizar un libro de muchas hojas y de esta manera no resultaría muy grueso.
¿Cómo volver a usar la cubierta para otro libro?
La parte flexible de la espina central te permite volver a usar la cubierta para otro libro del mismo tamaño, incluso si el libro es más grueso (o delgado) que el original. También puedes personalizar la cubierta poniendo un papel contact transparente sobre un diseño original.
¿Cómo hacer la segunda cubierta del libro?
Repite el proceso para hacer la segunda cubierta. Para la tira de la “espalda” del libro, corta una tira de papel contact que sea tan ancha como tu libro es alto, y es tan larga como al menos el doble del ancho de tu libro más 2 o 3 pulgadas. Pela la parte de atrás del papel contact.
¿Cuál es el grosor de la cubierta del libro?
Para el interior del libro vamos a utilizar papel ahuesado de 100 gramos y nuestra maquetación tiene una extensión de 252 páginas. En la calculadora de lomo averiguamos que el grosor es de 16 mm. Con estas características, el desarrollo de la cubierta será el siguiente:
¿Cómo coser los cuadernillos de un libro?
Otra variante más resistente de este método consiste en hacer cuadernillos con las páginas del libro y coserlos entre sí, para después aplicar la cola especial y pegarlos al lomo del libro. Al requerir una impresión diferente y un cosido de los cuadernillos, este método es más caro, pero también ofrece un mejor resultado.