¿Cómo crear una empresa familiar en México?
A continuación, te indicamos los pasos que deberías implementar para lograr mejores resultados en la empresa y familia:
- Visión común.
- Respectar los roles y aprovechar las capacidades.
- Respeto.
- Comunicación.
- Privacidad.
- Fronteras definidas.
- Contar con un consejo de familia.
- Formaliza tu consejo de administración.
¿Qué es una empresa familiar en México?
La empresa familiar es aquella en donde la administración y la propiedad están a cargo de una o más familias; generalmente se trata del fundador y de sus hijos. Cuando la empresa familiar decide institucionalizarse, se convierte en lo que llamamos “familia empresaria”.
¿Qué ventajas tienen los negocios familiares?
Los negocios familiares tienen un sin fin de ventajas, es por eso que las listamos para que puedas hacerte una idea clara de todos los pros que tendrás al emprender con tus seres queridos:
¿Cómo evitar la sucesión de un negocio familiar?
La sucesión es un proceso largo y flexible. No busques atajos: un negocio familiar es un proyecto ambicioso, pero complejo. Los expertos recomiendan no olvidar cuatro aspectos fundamentales: contar con dos o tres posibles sucesores, no improvisar, anticiparse para garantizar el éxito del proceso y ajustar la sucesión a la realidad de la empresa.
¿Cómo armonizar los intereses de la empresa y la familia?
Lo ideal es armonizar los dos intereses, pero cuando no se puede, debe prevalecer el negocio. Esto augura la permanencia de la empresa y de la misma familia. Recuerda que si la empresa va bien, la familia va bien; si la empresa va mal, la familia va mal.
¿Quién es el sucesor de la empresa?
Debes preparar con tiempo a los posibles candidatos y estudiar a fondo quién es el que más le conviene a la empresa, no a la familia. Todavía existe la creencia de que el sucesor debe ser el hijo varón y el mayor, independientemente de su capacidad e interés.