Como calcular las horas nocturnas en Colombia?

¿Cómo calcular las horas nocturnas en Colombia?

– Si son horas extras nocturnas, el recargo es de un 75 % no acumulable con el recargo nocturno del 35 %. – Si se trabaja en horario nocturno un domingo o festivo, se paga el 35 % del recargo nocturno más un 75 %. En total, un recargo del 110 %.

¿Cómo se calcula el recargo nocturno en Colombia?

Recargo por turno nocturno La tasa del recargo en la hora laboral corresponde a un 35% según el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo. Por ejemplo, si el costo de la hora está fijado en 1000 se puede multiplicar por 1.35 o sumar un 35%.

¿Cuánto cuesta una hora nocturna en Colombia?

Este recargo, según el artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo, se remunera con un porcentaje del (35%) sobre el valor del trabajo diurno. Por ejemplo, un trabajador con hora ordinaria a $10.000 recibirá un recargo de $3.500 por sus turnos realizados en la noche.

¿Cuánto vale una hora nocturna en Colombia?

El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo, es decir, que si la hora ordinaria vale $10.000, con el recargo nocturno valdrá $13.500.

¿Cómo se prolonga el trabajo en turno de noche?

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el trabajo en el turno de noche no puede superar dos semanas seguidas, excepto que la prolongación de este periodo se deba a la decisión voluntaria del trabajador.

¿Quién puede estar en el turno de noche?

Si la empresa tiene un trabajo a turnos, y uno de ellos es de noche, ningún trabajador puede estar en el turno de noche más de 2 semanas consecutivas, salvo que voluntariamente así lo pida.

¿Cómo se recomiendan los turnos nocturnos?

La Organización Internacional del Trabajo recomienda que para paliar las consecuencias negativas de trabajar de noche, los turnos nocturnos deberían ser más cortos que los diurnos, pero en la realidad esto no ocurre (de hecho se recomienda un mínimo de 11 horas entre turno y turno).

¿Cuál es el efecto de los turnos de trabajo largos?

Los turnos de trabajo largos también pueden tener un efecto acumulativo negativo. Muller et al. (2008) estudiaron a mineros que trabajaban turnos consecutivos de 12 horas según la siguiente rotación: 10 días de trabajo, 5 días de descanso, 8 noches de trabajo, 5 días de descanso.