Como afectan las horas extras?

¿Cómo afectan las horas extras?

A pesar de que tengas energía para continuar trabajando más tiempo de lo que abarca tu horario, ya sea por un reconocimiento económico o laboral, cuando trabajas horas extra dañas tu cuerpo a nivel físico y mental, y mermas tu calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios de las horas extras?

Como hemos dicho anteriormente las horas extras pueden aportar beneficios a los trabajadores y por lo tanto también a la empresa:

  • La oportunidad de tener un sueldo mayor.
  • Aprovechar la productividad individual.
  • Ofrecer autonomía y flexibilidad.
  • Una fuerza laboral sobrecargada.
  • Expectativas poco realistas del cliente.

¿Cómo se compensan las horas extraordinarias?

Si todo esto no se pacta de antemano, se dará por hecho que las horas extraordinarias se compensarán mediante días de descanso dentro de los cuatro meses siguientes. Si se compensan mediante días libres, las horas extras dejan de computarse como tales y por tanto ni aparecen en nómina ni se cotizan.

¿Cuáles son las horas extras por fuerza mayor?

Según el Estatuto de los Trabajadores, solo son obligatorias cuando lo establece el convenio colectivo o el contrato de trabajo. Horas extras por fuerza mayor son las destinadas a prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios y urgentes. Según el Estatuto de los Trabajadores, son obligatorias.

¿Cuáles son los límites máximos de horas extras?

Si trabajas menos horas, el número máximo anual de horas extras se reduce en proporción a las horas que trabajes. Sobrepasar estos límites máximos conlleva una sanción grave con una multa de entre 300 a 3.000 euros.

¿Cuál es el número máximo de horas extras al año?

La ley establece que: se pueden hacer como máximo 80 horas extraordinarias al año, siempre y cuando trabajes 40 horas a la semana. Si trabajas menos horas, el número máximo anual de horas extras se reduce en proporción a las horas que trabajes.