¿Cómo afecta la radiación en la piel?
La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel.
¿Qué es daño solar?
La luz solar, especialmente los rayos UVA y UVB, puede causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro, daño ocular, debilitamiento del sistema inmunitario, reacciones fotoalérgicas y fototóxicas e incluso cáncer de piel. La mayor parte del impacto de la luz solar sobre la piel se debe a los rayos UVB y UVA.
¿Cómo curar quemaduras en la piel por radioterapia?
Tenga cuidado con el área del tratamiento.
- Lave el área con cuidado solo con un jabón suave y agua templada.
- No use lociones, ungüentos, maquillaje, talcos ni productos perfumados.
- Si se afeita normalmente el área de tratamiento, solo use una afeitadora eléctrica.
- No se rasque ni frote su piel.
¿Cómo afecta la radiación a la piel y mucosa?
La exposición de la piel a dosis altas de radiación ionizante provoca la acumulación de linfocitos en las capas de la misma, a causa de los efectos de la muerte celular, y finalmente el desarrollo de alteraciones eritematosas en la piel.
¿Qué es la enfermedad por radiación aguda?
La gravedad de los síntomas y la enfermedad (enfermedad por radiación aguda) dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo que estuvo expuesta. Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse justo después de la exposición, o durante los siguientes días, semanas o meses.
¿Qué es la enfermedad por radiación?
La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos (u otros animales) son expuestos a dosis muy altas de radiación ionizante. La exposición a la radiación se puede presentar como alta y única ( aguda ). O puede presentarse en una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo ( crónica ).
¿Cuál es el riesgo de efectos de radiación?
No obstante, sigue existiendo un riesgo de efectos a largo plazo, como el cáncer, que pueden tardar años, o incluso decenios, en aparecer. No siempre aparecen efectos de este tipo, pero la probabilidad de que se produzcan es proporcional a la dosis de radiación.
¿Qué se trata de lesiones cutáneas por radiación?
El médico sospechará que se trata de lesiones cutáneas por radiación cuando una persona presenta una quemadura en la piel y no ha estado expuesta al calor, a la corriente eléctrica o sustancias químicas.