¿Cómo afecta la quimioterapia a los dientes?
Los dientes y las encías son zonas especialmente sensibles a los efectos secundarios de la quimioterapia. Muchas veces, afecta a la mucosa de la boca causando problemas como sequedad, dolor, úlceras, hemorragia en las encías e infecciones.
¿Qué provoca la quimioterapia en la boca?
La quimioterapia y la radioterapia pueden producir cambios en los tejidos de la boca y las glándulas salivales, que elaboran la saliva. Esto puede alterar el equilibrio saludable de las bacterias. Estos cambios conducen a llagas en la boca, infecciones y caries dentales.
¿Qué pacientes padecen de quimioterapia y dientes?
Quimioterapia y dientes Los pacientes que necesitan someterse a tratamiento de quimioterapia padecen una alta suceptibilidad a las infecciones, a menudo con un origen oral, en forma de mucositis, ulceración, tendencias hemorrágicas y retraso en la cicatrización.
¿Qué es el tratamiento dental durante la quimioterapia?
Tratamiento dental durante de la quimioterapia El tratamiento dental durante de la quimioterapia, cuando se presenta una emergencia dental y existen severas alteraciones hematológicas, la realización de una transfusión sanguínea junto a la cobertura antibiótico, deben de ser consideradas antes del tratamiento dental.
¿Qué debe hacer el paciente en tratamiento de quimioterapia?
Antes del tratamiento dental el paciente en tratamiento de quimioterapia debe de ser sometido a una completa exploración clínica y radiográfica, haciendo particular énfasis en aquellos lugares orales que pensemos puedan producir problemas durante la quimioterapia: Dientes infectados y/o no restaurables. Tratamientos ortodóncicos.
¿Cuál es el efecto secundario de la quimioterapia?
Algunos medicamentos de quimioterapia causan efectos secundarios a largo plazo, como cardiopatías o daños a los nervios, así como problemas de fertilidad. No obstante, muchas personas no presentan problemas a largo plazo a causa de la quimioterapia.