¿Cómo afecta la dureza del agua en la industria?
A nivel industrial las aguas duras presentan grandes inconvenientes, principalmente en equipos donde la temperatura del agua es alta y se producen incrustaciones, provocando una menor eficiencia debido a la reducción de la conductividad térmica y con ello, un mayor consumo de energía; otro aspecto a considerar es el …
¿Cómo funciona la dureza del agua?
La dureza del agua está relacionada con los minerales que contiene. Es más dura cuanto mayor sea la cantidad de minerales disueltos en ella, y por lo tanto, las aguas blandas están casi libres de ellos. Por el contrario, el agua blanda es aquella con una concentración baja de estos minerales.
¿Cuál es el efecto de la dureza del agua sobre las tuberías y las calderas en la industria?
Favorece la formación de depósitos en tuberías, lo que implica una reducción del flujo, redundando en mayores costes de bombeo derivados de la pérdida de carga asociada, llevando a la necesidad de limpiar las tuberías o bien reemplazarlas.
¿Cómo se puede eliminar la dureza?
La dureza se puede eliminar mediante el uso de reacciones químicas, como la adición de carbonatos de un metal alcalino (sodio o potasio) o cal (hidróxido de calcio) que provocan la precipitación del calcio como carbonato cálcico y del magnesio como hidróxido, o también la adición de hidróxido de calcio, que produce la siguiente reacción:
¿Cómo eliminar la dureza de un agua?
La dureza de un agua solo se podrá eliminar por calentamiento si se trata de la denominada dureza temporal, es decir, si se encuentra en forma de bicarbonato cálcico. En ese caso, calentar el agua hace que se produzca la Reacción 1 y que precipite el carbonato cálcico, reduciendo la dureza global del agua.
¿Cuál es el límite para la dureza del agua de consumo humano?
El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, no establece ningún límite para la dureza en su Anexo I. Parámetros y valores paramétricos, aunque sí establece algunos relacionados de forma indirecta, como la conductividad o incluso el sabor.
¿Cómo se determina la dureza total del agua?
Determinación de la dureza total del agua Para determinar la dureza total de un agua, se toman alícuotas (50 o 100 mL) y se acidifican con unas gotas de ácido clorhídrico. Después se tiene que hervir, lo cual hace que se elimine el dióxido de carbono de la muestra.