Como actuar contra el acoso sexual en el trabajo?

¿Cómo actuar contra el acoso sexual en el trabajo?

Haz una bitácora de agresiones, reunir pruebas y crear una red de apoyo son algunos consejos para actuar contra el acoso sexual en el trabajo.

¿Qué es el acoso sexual?

Tal y como señala el artículo 7.1 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, el acoso sexual consiste en cualquier comportamiento de índole sexual cuyo objetivo sea atentar contra la dignidad de una persona, especialmente cuando dicha actitud crea un marco ofensivo, degradante e intimidatorio para la víctima.

¿Qué es violencia laboral y acoso sexual?

La violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual son conductas que se manifiestan principalmente en ámbitos donde pueden establecerse relaciones de poder abusivas o discriminatorias; la mayoría de los casos se presentan cuando existe una posición jerárquicamente inferior, aunque no necesariamente es así.

¿Cuál es el porcentaje de acoso laboral en España?

En este sentido, el estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de vida y el Trabajo (Eurofound), realizado en 2015, reveló que en España solo denuncian un 8% de las víctimas de acoso laboral, frente al 14,9% de media de la Unión Europea.

¿Cómo acabar con el acoso sexual?

El primer paso para acabar con él es la prevención, pero cuando estas medidas no bastan, las compañías deben saber cómo actuar y ofrecer una respuesta rápida y contundente. El primer paso es contar con un protocolo de prevención que establezca como intolerables acciones de acoso sexual dentro de la compañía.

¿Cómo evitar un acoso en la empresa?

Cuando un empleado pone en conocimiento de la empresa una situación de acoso hay que hacer, sustancialmente, dos cosas. La primera, evitar, jurídica y materialmente, que el presunto acoso se pueda seguir produciendo. Implementar, por tanto, una medida cautelar que excluya cualquier posibilidad de que el acosador pueda continuar,

¿Qué debe hacer una víctima de acoso sexual?

– La víctima de acoso sexual, debe entregar su denuncia, por escrito, a la dirección de la empresa establecimiento o servicio en que trabaja o directamente en la Inspección del Trabajo correspondiente a la comuna donde presta servicios.