Como actuar ante un acoso sexual?

¿Cómo actuar ante un acoso sexual?

Ante un caso de acoso sexual, hay que actuar de forma rápida y decidida. En este sentido, es vital contar con un protocolo de actuación que esté basado en un compromiso de apoyo y de asesoramiento a la víctima en el que quede garantizada su privacidad.

¿Qué debe hacer un empleador por acoso sexual?

Recibida una denuncia por acoso sexual el empleador debe adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separación de los espacios físicos o la redistribución del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos imputados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.

¿Cómo hacer una investigación por acoso sexual?

El empleador que recibe la denuncia por Acoso Sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.

¿Qué debe hacer una víctima de acoso sexual?

– La víctima de acoso sexual, debe entregar su denuncia, por escrito, a la dirección de la empresa establecimiento o servicio en que trabaja o directamente en la Inspección del Trabajo correspondiente a la comuna donde presta servicios.

¿Cómo evitar el acoso sexual en el trabajo?

El acoso sexual en el trabajo es un problema que puede darse en tu empresa y que afecta gravemente a las mujeres que lo padecen. No olvides que forma parte de tus responsabilidades poner todos los medios posibles para evitar que se produzca. Periodista y experta en Comunicación Audiovisual y Narrativa.

¿Cómo puede darse el acoso?

El acoso puede darse en forma de contacto físico no deseado, bromas o comentarios sobre la apariencia de una empleada, uso de dibujos o imágenes de carácter sexual, mensajes de contenido sexual, insinuaciones inapropiadas o presión para mantener relaciones sexuales.

¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y acoso sexual?

La diferencia entre acoso laboral y acoso sexual es que en el segundo caso existe una motivación sexual. Por otra parte, la diferencia entre acoso sexual y acoso sexual laboral es que el segundo debe haberse producido dentro del entorno de trabajo.