¿Qué enseñanza aprende lazarillo del clerigo?
Se puede observar que aquí Lazarillo aprende de la gran astucia y el ingenio del ciego que después le permitirán ingeniárselas él para llenar el estómago. La enseñanza que de aquí Lazarillo aprende es lo avaro que llega a ser el ciego que sólo por una longaniza le pone la nariz en la boca casi ahogándolo.
¿Qué expresa el autor en el prólogo del Lazarillo de Tormes?
Prólogo: En el prólogo se justifica el propósito de la obra. Lázaro pretende que “cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en sepultura del olvido”.
¿Cuál fue la primera enseñanza que Lázaro recibe de su amo ciego?
Sus enseñanzas eran bastante duras. En el episodio del toro de piedra, Lázaro recibió la primera enseñanza: iban el ciego y Lázaro caminando por un puente y se encontraron con un toro de piedra. Seguidamente, el ciego le dijo a Lázaro que se arrimara al oído del toro para escuchar un gran ruido dentro de él.
¿Quién es el autor de la obra El Lazarillo de Tormes?
El Lazarillo de Tormes se ha atribuido, sin sólidas bases, a autores tales como fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés, Sebastián de Horozco, Pedro de Rúa, Hernán Núñez o Lope de Rueda.
¿Quién escribe la carta del Lazarillo de Tormes?
El Lazarillo es de autor anónimo. El narrador escribe la carta en primera persona, es decir, narrador y protagonista coinciden.
¿Cuál es la primera burla del ciego al Lazarillo?
El ciego comienza educando a Lázaro de una forma algo curiosa: en la salida de Salamanca había un toro de piedra y el ciego le dijo a Lázaro que acercase la cabeza y entonces escucharía mugir al toro.
¿Cómo se llama el padre qué oficio tiene y por qué razón es desterrado?
El padre de Lázaro se llama Tomé González, trabajaba de encargado de un molino que está en la orilla de un río y es desterrado porqué se organizó una expedición naval contra los moros, y allí fue Tomé González, que estaba desterrado por la desgracia ya dicha.