¿Cuál era la guerra justa?
En el siglo XVI surgió el primer debate filosófico sobre la conquista española y la subordinación de las poblaciones aborígenes. Enfrentó a los sacerdotes católicos Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) y Bartolomé de Las Casas (1484-1566).
¿Que era el requerimiento y cómo justificaba la guerra justa?
El Requerimiento, que así se llamó, fue redactado por el famoso jurista Palacios Rubio, y explicaba que Dios hizo el cielo y la tierra y una pareja humana de la que todos venimos (tesis monogenista), y que dejó a San Pedro para que fuese superior del linaje humano.
¿Qué es una guerra de justa?
Además, para calificar una guerra de justa, esta doctrina exige que la guerra sea declarada por la legítima autoridad, y que sea necesaria, es decir, que sea el último recurso después de haber agotado inútilmente los recursos pacíficos. La guerra justa, según los autores antiguos de esta doctrina, podía ser tanto defensiva como ofensiva.
¿Cómo se puede hablar de una teoría de la guerra justa?
Así, no se puede hablar de una auténtica teoría de la guerra justa hasta épocas posteriores. Sobre todo, gracias a las aportaciones de diversos autores cristianos, prestos a gestionar el dilema moral que subyace al fenómeno de la guerra.
¿Cuáles son los principios de guerra justa?
Los principios de guerra justa están presentes en las obras de Platón y Aristóteles. En Aristóteles, la esclavitud es conveniente y justa, pues el esclavo ha de ser naturalmente inferior al amo, los cuales no debían ser griegos sino de otras razas.
¿Quién fue el principal defensor de la guerra justa?
San Agustín fue el principal defensor de la teoría de la guerra justa. Guerra justa o guerra legítima es un concepto teológico-político desarrollado fundamentalmente por teólogos y juristas católicos y cuya definición ha constituido un esfuerzo serio para regular el derecho a la guerra, en la guerra y después de la guerra.