Cual es la pena por sustraccion de menores?

¿Cuál es la pena por sustracción de menores?

Artículo 203. Al que sin tener relación familiar o de tutela con un menor de edad o incapaz, lo sustraiga o lo retenga, sin el con- sentimiento de quien tenga su legítima custodia o guarda, se le impondrá de uno a cinco años de prisión.

¿Qué se considera sustracción de menores?

A los efectos de este artículo, se considera sustracción: 1.º El traslado de una persona menor de edad de su lugar de residencia habitual sin consentimiento del otro progenitor o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

¿Cuándo se da el delito de sustracción de menores?

Se denomina sustracción, retención u oculta- miento ilícito a la separación unilateral e injus- tificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.

¿Cuándo procede la sustraccion de menores?

También existe sustracción de menores si se produce la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa. Se diferencia del tráfico de menores porque su fin no es explotar al menor ni tampoco cobrar un rescate, diferenciándose así del secuestro.

¿Qué hacer en caso de sustracción de menores?

Ante un caso de sustracción, retención u ocul- tamiento ilícitos, se debe acudir a realizar la de- nuncia correspondiente ante la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia que corresponda a su lugar de residencia, a efecto de que se realice la investigación de los hechos.

¿Cuándo se considera sustracción de menores?

2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción: 1.º El traslado de una persona menor de edad de su lugar de residencia habitual sin consentimiento del otro progenitor o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

¿Cuándo se da la sustracción de menores?

La sustracción de menores es un delito que consiste en el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del otro progenitor o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

¿Cuando hay sustracción de menores?

La sustracción parental es una clase particular de «secuestro» donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento de su sitio habitual de vida por uno de los padres, alejándolo en forma permanente o transitoria del otro progenitor.