Como solicitar la incapacidad judicial?

¿Cómo solicitar la incapacidad judicial?

La solicitud de incapacitación judicial se presenta con la intervención de un abogado y un procurador. Estos profesionales realizan todos los trámites necesarios. Además hay que acompañar toda la documentación mencionada. Durante el procedimiento se analiza las pruebas para que el juez pueda realizar su valoración.

¿Cuánto cuesta una incapacidad judicial?

En unas regiones de España los juzgados y tribunales tardan más tiempo en resolver que en otras. Por ello no se puede definir con mucha exactitud el precio. A modo orientativo, el precio de la demanda de incapacitación judicial podría estar entre los 2000€ o llegar a 3000€ en casos más complejos, etc.

¿Qué es una incapacidad declarada judicialmente?

La incapacitación judicial es una situación jurídica en la que una persona física no tiene capacidad de obrar suficiente por su estado físico o psíquico y necesita de otra persona para regir su persona o sus bienes.

¿Qué procedimiento hay que seguir para lograr la incapacitación de un familiar?

¿Qué procedimiento hay que seguir para lograr la incapacitación judicial de un familiar? Se presenta la demanda de incapacitación judicial. El Ministerio Fiscal será parte en el procedimiento. Si ha sido el promotor del inicio del procedimiento, se le deberá asignar a la persona a incapacitar un defensor judicial que vele por sus intereses.

¿Cómo se presenta la demanda de incapacitación judicial?

Se presenta la demanda de incapacitación judicial. El Ministerio Fiscal será parte en el procedimiento. Si ha sido el promotor del inicio del procedimiento, se le deberá asignar a la persona a incapacitar un defensor judicial que vele por sus intereses. Si el promotor ha sido un familiar, el Ministerio Fiscal defenderá al presunto incapaz.

¿Cuándo debe iniciarse la incapacidad?

La incapacidad debe iniciarse antes de que la persona afectada llegue a la mayoría de edad, puesto que al llegar ésta, los padres pierden la patria potestad y por lo tanto su hijo tiene “capacidad legal para decidir por sí mismo sobre su vida y sus bienes”.Dicho trámite suele tardar alrededor de 1 año.