¿Qué significa recibir la custodia del niño?
Recibir la custodia del niño significa adquirir derechos, por ejemplo: el derecho a cuidar del niño y a educarlo; el derecho a determinar su lugar de residencia; el derecho a decidir sobre su salud y el derecho a establecer contacto con otras personas.
¿Cómo puedo obtener la custodia conjunta?
En el caso de padres no casados, el padre puede obtener la custodia conjunta acudiendo, junto con la madre del niño, al Jugendamt para declarar, con el consentimiento de la pareja, que quiere la custodia conjunta. Esta declaración puede hacerse antes del nacimiento.
¿Cómo se puede transferir la custodia conjunta del niño?
Si los padres tienen la custodia conjunta del niño, el cambio de residencia requiere el consentimiento de la persona que tiene la custodia conjunta. Si los padres no pueden llegar a un acuerdo, debe presentarse al tribunal una solicitud de transferencia del derecho de residencia o de custodia a un progenitor soltero.
¿Qué sucede con la custodia conjunta de los padres?
En la gran mayoría de los casos, la custodia conjunta de los padres permanece incluso después de la separación de los mismos. Sin embargo, previa solicitud, el tribunal también puede conceder la custodia, o partes de ella, a un padre soltero.
¿Cuál es la custodia de los niños tras la separación de los padres?
La custodia, sin embargo, se refiere de la convivencia habitual de los niños con alguno de los padres, que puede ser compartida entre ambos, solo de con uno de ellos o asignarse a un tercero, si los padres no pueden hacerse cargo del niño. Cómo decidir quién se queda la custodia de los niños tras la separación de los padres.
¿Por qué la custodia de los niños pasa a otro progenitor?
Lo lógico y natural es pensar que la custodia de los niños pasa ´automáticamente´ al otro progenitor por ser el único titular de la patria potestad y representante legal de los hijos menores y, como tal, la persona que tiene la obligación y el derecho de ocuparse de los hijos y velar por su bienestar.
¿Quién ejerce la custodia de los hijos si un progenitor fallece?
¿Quién ejerce la custodia de los hijos si un progenitor fallece? Supongamos que nos encontramos ante un contexto familiar en el que la guarda y custodia es monoparental o exclusiva a favor de uno de los progenitores –tendencia mayoritaria en nuestro país, aunque cada vez son más frecuentes los casos de custodia compartida-, y éste fallece.