Como funciona el viscosimetro de Ostwald?

¿Cómo funciona el viscosímetro de Ostwald?

El aparato cuenta con unas medidas que permiten cronometrar el tiempo en que tarda el fluido en caer. Tal como lo explicamos con anterioridad, funciona gracias a la acción de la gravedad. Básicamente mide el tiempo en que un fluido tarda en recorrer una distancia determinada por dos marcas o medidas.

¿Cuál es la función de un Viscosimetro?

Los viscosímetros operan por medio de la rotación de un cilindro, el cual se sumerge en el material a analizar midiendo la resistencia de esta substancia a una velocidad seleccionada. La resistencia resultante es la medida del flujo de viscosidad, dependiendo de la velocidad y de las características del disco.

¿Cómo funciona un viscosímetro de tubo capilar?

En estos viscosímetros un depósito se conecta a un capilar y el fluido a estudiar se extruye a través del capilar por medio de un pistón que aplica un esfuerzo constante. La viscosidad puede ser calculada a partir del caudal volumétrico y de la pérdida de carga a lo largo del capilar.

¿Cómo funciona un viscosímetro de rotación?

El viscosímetro mide por medio de la resistencia mecánica de cualquier líquido que actúe en dirección opuesta al movimiento de rotación de un huso. Como resultado se genera una fuerza de torque que el viscosímetro detecta y lo convierte en un valor de viscosidad.

¿Cuál es la relacion entre la viscosidad dinámica y cinemática?

La viscosidad dinámica (también conocida como la viscosidad absoluta) hace referencia a la resistencia interna del fluido a dejarse cortar (o a que las moléculas se deslicen entre si). La viscosidad cinemática está relacionada con la densidad del fluido.

¿Cómo se usa el viscosímetro?

Guía para medir la viscosidad paso a paso

  1. Paso 1: Enchufamos el viscosímetro a la corriente.
  2. Paso 2: seleccionamos el husillo de rotación.
  3. Paso 3: Introducimos el husillo en el fluido.
  4. Paso 4: Ponemos en marcha el viscosímetro.
  5. Paso 5: Levantamos la palanca de fijación.
  6. Paso 6: Leemos el número obtenido y lo apuntamos.

¿Cómo funciona un viscosímetro Brookfield?

El viscosímetro Brookfield es de tipo rotativo. El móvil es impulsado por un motor a través de un resorte calibrado. De ello se deduce que para una geometría móvil dada y una velocidad de rotación dada, un aumento en la viscosidad se indicará por un aumento en la compresión del resorte interno.

¿Cómo funcionan los viscosímetros rotacionales?

El viscosímetro Brookfield es de tipo rotativo. El móvil es impulsado por un motor a través de un resorte calibrado. La torsión de este resorte se indica mediante la posición de un puntero en un dial circular o mediante una pantalla digital.

¿Cómo se usa un viscosímetro?

Viscosímetros de rotación: Los viscosimetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Se hace rotar un cuerpo dentro de un líquido mediante un motor. Entonces se mide la fuerza requerida para rotar el cuerpo.

¿Cómo medir la viscosidad de Oswald?

Los viscosímetros de Oswald, como otros instrumentos para medir la viscosidad similares, requiere de ciertos procedimientos para llevar a cabo las mediciones con ellos. A continuación, te explicamos tanto la forma de realizar experimentos con ellos como las técnicas para mantenerlos en buen estado antes, durante y después de usarlos.

¿Qué es el viscosímetro de Brookfield?

Uno de los tipos más conocidos dentro de esta clase es el viscosímetro cónico. También el viscosímetro de Engler, empleado para medir lubricantes y aceites combustibles. Los viscosímetros de Brookfield entran dentro de la categoría de viscosímetros de rotación.

¿Cómo se calcula la viscosidad?

Para el cálculo de la viscosidad, los viscosímetros miden la resistencia de las moléculas del fluido. Esta se pone a prueba sometiendo el líquido a fuerzas mediante diferentes procesos, que puede ser por medio de la rotación de palas, escurrirlo a través de un orifico o hacerlo viajar a través de un tubo.

¿Cómo limpiar el viscosímetro?

Para ello, el viscosímetro debe limpiarse con jabón neutro y agua y frotarse con una escobilla para material de laboratorio justo después de ser utilizado.