¿Qué te duele con el cáncer de páncreas?
El dolor puede convertirse en un principal problema para las personas con cáncer de páncreas. Estos cánceres pueden invadir y ejercer presión en los nervios cercanos al páncreas, lo que puede causar dolor en el abdomen (vientre) o la espalda.
¿Cómo son los dolores de cáncer de páncreas?
En cuanto al dolor, la experta destaca que es muy típico del cáncer de páncreas. “Se trata de un dolor en el centro de la barriga, en la zona del estómago y debajo de los tumores. De esta zona se va extendiendo hacia la espalda”.
¿Cuáles son los síntomas finales del cáncer de páncreas?
En cambio, los síntomas finales del cáncer de páncreas terminal o avanzado, en general se relacionan con la invasión de otros órganos. Es frecuente que invadan los órganos próximos como el hígado. En cualquier caso, dichos síntomas estarán directamente determinados por las funciones que afecten en su crecimiento y expansión.
¿Qué opciones hay para quitar el cáncer de páncreas?
Cuando se realiza el diagnóstico del cáncer de páncreas, el enfermo tiene pocas opciones y por ahora, ninguna es optimista. “ Solo un 15 por ciento son candidatos a una cirugía. Si se logra quitar el tumor, una cuarta parte de los casos recae y fallece”, detalla Fernando Rivera. Otra opción es la quimioterapia, que se adapta a cada situación.
¿Cuál es la esperanza de vida para el tumor pancreático?
Desde hace 20 años, el tratamiento contra el tumor pancreático había sido el mismo y, dependiendo del paciente, la esperanza de vida para los casos más avanzados solía ser de solo 5 meses.
¿Cómo se propaga el cáncer fuera del páncreas?
Localizado: no hay signos de que el cáncer se haya propagado fuera del páncreas. Esto incluye a los cánceres en etapas 0, I y IIA. Regional: el cáncer se ha propagado desde el páncreas hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos. Esto incluye principalmente a los cánceres en etapa IIB y III.