Cuando un arrendamiento es financiero?

¿Cuando un arrendamiento es financiero?

– Que el plazo de arrendamiento coincida o cubra la mayor parte de la vida económica del activo. – Que el valor actual de los pagos mínimos acordados al comienzo del contrato suponga la práctica totalidad del valor razonable.

¿Cuándo se aplica la NIIF 16?

De aplicación obligatoria desde el 1 de enero de 2019, la NIIF 16 aborda la identificación de los contratos de arrendamiento, así como su tratamiento contable y medición en los estados financieros de arrendatarios y arrendadores.

¿Qué es arrendamiento financiero según las NIIF?

El Arrendamiento Financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida (este tipo de arrendamiento tiene opción de compra al finalizar el contrato).

¿Qué es un arrendamiento financiero y operativo?

8 Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿Cómo se contabiliza un contrato de arrendamiento?

El arrendatario debe contabilizar el bien adquirido mediante leasing financiero, como un activo y un pasivo. El canon mensual de arrendamiento se debe dividir en abono a capital y en gasto financiero.

¿Cuáles son los objetivos de la NIIF 16?

1 Esta Norma establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los arrendamientos. El objetivo es asegurar que los arrendatarios y arrendadores proporcionen información relevante de forma que represente fielmente esas transacciones.

¿Cuál es el objetivo de la NIIF 16?

Esta Norma establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los arrendamientos. El objetivo es asegurar que los arrendatarios y arrendadores proporcionen información relevante de forma que represente fielmente esas transacciones.