¿Qué características tiene el cajón peruano?
El Cajón Peruano es principalmente utilizado en la ejecución de la música afroperuana, música criolla. La forma del instrumento conocido como “Cajón Criollo” es un paralelepípedo, cuya dimensión estándar es 480x300x300 mm cuyo volumen interior se conecta al exterior mediante un ducto circular.
¿Qué tipos de sonidos puede producir el cajón peruano?
Ritmos afroperuanos que emplean el cajón son el festejo, el aguenieve, el panalivio y aquellos sonidos de corte dulce-alegre netamente afroperuanos. El festejo es la danza afroperuana más antigua, más africana y más representativa que tiene el pueblo negro peruano.
¿Cómo se utiliza el cajón peruano?
El sonido agudo: se logra golpeando en la parte superior de la madera frontal del cajón, donde ésta se une con la horizontal superior. Cada cajón suena distinto y tiene sus sonidos en diferentes lugares, dependiendo en el caso del sonido agudo de la forma en cómo y dónde está clavada la madera.
¿Cómo fue creado el cajón peruano?
Según historiadores, el origen del cajón fue gestado de mano de los oprimidos esclavos traídos de África a Perú durante la época colonial. El cajón nació como una necesidad expresiva. Los esclavos que fueron vendidos en Perú tenían la prohibición expresa de no tocar tambores.
¿Qué sonido emite el cajón?
¿Cuál es su origen del cajón peruano?
La historia de Perú nos indica que hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y por 1850 se tienen las primeras señas del cajón como instrumento musical.
¿Cuál es el origen del Cajón Peruano?
El cajón tiene su origen en la zona de Chincha, al sur de Lima, región donde hay una gran población de origen africana. El cajón peruano es afroperuano, es decir, fue creado por los negros esclavos en el Nuevo Mundo, principalmente Perú, durante la colonización española.
¿Cuál es el origen del cajón?
El cajón es un instrumento musical originario de Perú que se ha popularizado gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y éste transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.