¿Cuál es el argumento de la obra El Cantar de Mio Cid?
Argumento. El Cantar de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo.
¿Cómo se siente Rodrigo al abandonar su casa?
Se dio cuenta que se encontraba lejos de su casa y que lo habían separado de todo lo que conocía de forma dramática. Pero a parte de este sentimiento de tristeza, siente esperanza ya que cree que al pasarlo mal, su alma y la de sus vasallos endurecerían.
¿Por qué los Infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid?
El Rey entusiasmado por la conquista, perdona al Cid y a sus vasallos y, le concede su petición. Esto origina la envidia de García Ordóñez y de los Infantes de Carrión, éstos últimos planean casarse con las hijas del Cid para conseguir riquezas.
¿Dónde violan a las hijas del Cid?
Las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, fueron ultrajadas por sus maridos, los Infantes de Carrión en el Robledal de Corpes, muy cerca de la localidad, como respuesta a las burlas de las que habían sido objeto por los hombres del Cid.
¿Cómo se demuestra la cobardia de los infantes?
Se pone en evidencia la cobardía de los infantes de Carrión en diversos hechos de armas y en el episodio del león. Los infantes, dolidos, deciden regresar a Carrión con sus esposas. En el robledal de Corpes, los infantes de Carrión azotan a sus mujeres y las abandonan teniéndolas por muertas.
¿Cómo reaccionan los burgueses ante la llegada del Cid?
Los burgaleses no dan cobijo a Mio Cid por miedo a que el rey les quite sus bienes. La niña que aparece en esta serie sirve para que el Cid se entere de lo sucedido la noche anterior, es decir, lo de las cartas del rey prohibiendo que nadie dé cobijo a Mio Cid.
¿Cómo logra el Cid la recuperacion de la honra?
El Cid recupera su honra primero en un juicio (las Cortes de Tole- do) y también en los duelos al final del Poema. Si bien en el juicio el rey hizo justicia al Cid, este es un guerrero y no un jurista, por lo cual debe limpiar su honor definitivamente con un combate.