Que es la osificacion endocondral e Intramembranosa?

¿Qué es la osificación endocondral e Intramembranosa?

Hay dos procesos para formar tejido óseo normal:​ La osificación intramembranosa es la formación directa de hueso a partir del tejido conjuntivo primitivo (mesénquima), mientras que la osificación endocondral involucra cartílago como precursor. Es un proceso que ocurre durante la osificación, pero no viceversa.

¿Cómo se produce la osificación endocondral?

En la osificación endocondral, lo primero que ocurre es una condensación de las células mesenquimáticas; luego, estas células en condensación se transforman en condrocitos, que después dejan de proliferar en el centro, formando los condrocitos hipertróficos, que se ubican adyacentes al pericondrio.

¿Qué huesos se forman en el proceso Endocondral?

Esta forma de osificación ocurre en los huesos de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades donde se forma inicialmente un molde de cartílago hialino que será sustituido más tarde por tejido óseo.

¿Qué es el Condroblasto?

Condroblastos. Los condroblastos son células derivadas de las células condrogénicas mediante diferenciación. Al microscopio de luz se observan como células ovaladas, con núcleo prominente y citoplasma ligeramente eosinófilo.

¿Cómo está constituido el sistema de Havers?

Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto.

¿Cuáles son las células Osteogénicas?

Las células osteogénicas son parte de los huesos, y se responsabilizan de la recuperación y defensa de los mismos. El hueso esponjoso o trabecular lo constituyen laminillas óseas en forma de red que delimitan cavidades areolares en cuyo interior se encuentra médula ósea.

¿Qué tipo de osificación tiene el cuerpo de la mandibula?

La mandíbula se forma por osificación membranosa en el mesénquima del primer arco faríngeo, pero desarrolla cartílagos secundarios como centros de crecimiento en el cóndilo, en el proceso coronoídeo, en el ángulo mandibular y en la sutura intermaxilar (sínfisis).