Quien ensenaba en el Telpochcalli?

¿Quién enseñaba en el Telpochcalli?

Generalmente, es a donde acudían quienes no eran hijos de nobles y su enseñanza era más de tipo práctico: militar, técnica (artesanos), de caza o agrícola. Ahí también estudiaban los futuros grandes guerreros, quienes tenían un papel muy importante en la sociedad mexica.

¿Qué es el Calmecac y el Telpochcalli?

En la sociedad mexica existían dos clases de escuelas. La primera era el telpochcalli (casa de los mancebos o de los jóvenes). Se trataba de centros de enseñanza para los muchachos del pueblo en general. Los hijos de los nobles, de los sacerdotes, de los grandes guerreros, acudían, por su parte, al calmécac.

¿Qué estudiaban los nobles?

Para los hijos nobles aztecas estaba el Calmécac en donde se encargaban de preparar a los jóvenes para ser sacerdotes, guerreros de élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, recibían educación en historia, astronomía, la medición del tiempo, música, filosofía, religión, gobierno, economía, hábitos de limpieza.

¿Cómo era la escuela Telpochcalli?

Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra.

¿Que se enseñaba en la escuela cuicacalli?

Como parte de su rutina, al caer la tarde, los jóvenes alumnos se reunían en el Cuicacalli, donde aprendían alabanzas a los dioses, música, danza e historia que mediante la narrativa de hechos relevantes memorizaban apoyándose en el ritmo de los textos; los maestros del Cuicacalli eran sacerdotes especializados en …

¿Dónde se encontraba la escuela del Telpochcalli de los mexicas?

En el Telpochcalli (casa de los mancebos), que se encontraba en los calpulli o barrios, la disciplina era más relajada y la instrucción menos académica. De sus egresados se esperaba que los jóvenes adquirieran los valores mexicas y los conocimientos necesarios para desempeñar los mismos oficios que sus padres.

¿Cómo era la educación en los Calmécac?

En el Calmécac, la educación se dedicaba a la formación de la élite religiosa y de líderes políticos y militares. Se difundían las doctrinas y conocimientos religiosos de más alto nivel: La interpretación de los manuscritos o códices, que eran libros con información histórica, genealógica, religiosa y administrativa.

¿Cómo era la educación de los calpulli?

Sus integrantes adoraban un mismo dios en templos erigidos dentro de sus tierras, y combatían en los mismos destacamentos. Para tal efecto recibían instrucción militar en el telpochcalli, o escuela de guerreros, que cada calpulli mantenía.

¿Dónde iniciaba la educación mexica?

Entre los antiguos mexicas la educación iniciaba con las tareas domésticas. Al parecer existían varios planteles de la Casa de la Juventud distribuidos entre los diferentes barrios de Tenochtitlán, siendo cada uno de ellos gobernado por un “director” llamado telpochtlatoh en el caso de la educación para los varones.