¿Qué impuestos tengo que pagar si heredo una vivienda?
¿Qué impuestos tengo que pagar si heredo una vivienda? Cuando se produce el fallecimiento de una persona que nos deja un bien inmueble en herencia debemos liquidar dos impuestos: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en adelante plusvalía municipal que es como se conoce comúnmente.
¿Qué es el impuesto sobre la renta para tu testamento?
Todo lo que se reciba por causa de muerte como herencia, sin importar su valor, no está gravado desde el punto de vista de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), sin embargo, si omites avisar al fisco de tu herencia, entonces sí pagarás impuestos. Considera esto para tu testamento
¿Cómo se debe declarar una herencia?
Manzanero agregó que una herencia se debe declarar para que el fisco esté enterado que en el ejercicio fiscal se tuvo ingresos adicionales exentos de impuestos, sino se gravaría este ingreso extra. Mientras que si el beneficiario de un bien, por ejemplo, de un departamento, decide rentarlo, deberá pagar al SAT los impuestos por el arrendamiento.
¿Cuál es el costo del impuesto sobre la renta?
De otra manera, el costo puede superar los 5 mil pesos. Comenta a tus parientes a quienes les dejarás los bienes que no están obligados a pagar Impuesto sobre la Renta por lo que recibirán. Sin embargo, deberán avisar al SAT si el valor supera los 600 mil pesos.
¿Cuál sería la cuota de la vivienda de cada hermano?
Cada hermano tendría una cuota abstracta, es decir un porcentaje de la vivienda sin que pueda concretarse en una parte exacta de la misma, habida cuenta de que se trata de un bien indivisible. Pero, ¿se puede vender la vivienda si algún heredero no quiere? ¿Puede uno de los hermanos vender la totalidad de la vivienda? La respuesta es negativa.
¿Qué es un conflicto entre los herederos?
Esta situación suele crear conflictos entre los herederos cuando alguno se niega a pagar los gastos de mantenimiento, no quiere mantener el proindiviso de los bienes o, por el contrario, se niega a vender su participación. Lo más provechoso sería adjudicar a cada uno la propiedad de bienes concretos para evitar futuros problemas.
¿Por qué no permanecer en la indivisión de la herencia?
En primer lugar, ninguno de los coherederos está obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, salvo que el testador imponga expresamente la indivisión. Aun impuesta, se podrá realizar cuando concurra alguna de las causas por las que se extingue la sociedad. En segundo lugar, el cónyuge sobreviviente.