Quienes pueden ser sujetos a la tutela legal?

¿Quiénes pueden ser sujetos a la tutela legal?

Las funciones del tutor constituyen un deber, siempre ejerciéndose en beneficio del tutelado. Pero, ¿quiénes pueden ser sujetos sometidos a tutela legal?: Menores de edad no emancipados que no estén bajo patria potestad. Incapacitados judicialmente.

¿Qué significa la tutela legal?

¿Qué significa tutela legal? La tutela es una institución propia del ámbito jurídico cuyo propósito es proteger y guardar a una persona y/o a sus bienes.

¿Cómo se utilizan estos documentos de tutela legal?

Estos documentos de tutela legal se utilizan normalmente para darle a un amigo o pariente la capacidad de tomar decisiones por el menor en caso que los padres se encuentren imposibilitados de hacerlo por estar de viaje por trabajo o vacación, o por alguna incapacidad física.

¿Qué tipos de tutelas existen?

Existen distintos tipos de tutela. Algunas son designadas por testamento mientras que otras personas son nombradas tutoras por el Tribunal. De igual forma, hay tutelas que son solamente sobre los bienes o las pertenencias de una persona pero no sobre la persona misma. ¿La tutela es lo mismo que la patria potestad?

¿Cómo se inicia la tutela?

Tal y como dispone el Código Civil la tutela se inicia con una solicitud que puede provenir de: Los parientes más próximos. El Ministerio Fiscal o el juez competente. (Será solicitado por el primero y dispuesto por el segundo, incluso de oficio). Cualquier persona.

¿Cuáles son las causas de la remoción de tutela?

Ahora bien, existen determinadas causas, como puede ser la edad, la conflictividad con el tutelado, o relaciones laborales que dificultarían ejercer el cargo, que permiten al tutor excusarse en la obligación de asumir el cargo antes de aceptar el cargo, o renunciar al mismo, caso que ya se hubiese aceptado (Remoción de tutela).