Que fueron los cacicazgos y sus caciques?

¿Que fueron los cacicazgos y sus caciques?

Los cacicazgos eran independientes uno del otro, y cada uno tenía como gobernante un cacique o jefe. Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto. A la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique. Cada cacicazgo estaba dividido en nitaínos, siendo estas demarcaciones de menor categoría.

¿Cuáles son los cacicazgos?

Según algunos cronistas, La Española se dividía en cinco grandes cacicazgos: Maguana, Jaraguá, Higüey, Maguá y Marién, cuyos respectivos caciques eran Canoabo, Behechio, Cayacoa, Guarionex y Guacanagarí.

¿Qué significa el nombre cacique?

Cacique es una palabra aborigen del Caribe. Así era como los taínos de Santo Domingo le decían a sus jefes. Aparentemente «cacique» deriva de la palabra «cakchiqueles» que eran los jefes políticos de tribus de Centro-América.

¿Cuáles son los 5 cacicazgos y sus caciques?

Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgos: Marién, Maguana, Higüey, Xaragua y Maguá. Los nitainatos eran los territorios en los que se dividían cada uno de los cacicazgos y estaban gobernados por un nitaíno, dependiente de las órdenes del cacique.

¿Cuál es la función de los caciques?

Función principal: Hacer traer leña, regir los pueblos, capitanes en las guerras. Los caciques o caracha capacha eran los gobernantes que el cazonci ponía en cada uno de los pueblos del reino y, como tales, ocupaban uno de los niveles más altos de la pirámide social.

¿Cuáles son los cacicazgos en Colombia?

Cacicazgo de Bacatá: Funza, Tenjo, Subachoque, Facatativá, Tabio, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Engativá, Bosa, Soacha y Zipacón. Cacicazgo de Guatavita: Guatavita, Sesquilé, Guasca, Sopó, Usaquén, Tuna, Suba, Teusacá, Gachetá, Chocontá y Suesca entre otras.

¿Cuáles son las tribus y cacicazgos?

Al momento de la conquista española, existían tres cacicazgos en Honduras: Lencas, Mayas y Chorotegas. Estos grupos estaban socialmente estratificados. Sus gobernantes eran caciques hereditarios, quienes regían sobre un número de pueblos o comunidades cuya población eran decenas de miles.