¿Qué le pasa a la persona que doña médula ósea?
A este procedimiento se le llama donación por aféresis, según datos del IDCBIS. ¡Ojo!, la médula ósea (al interior de los huesos) NO es lo mismo que la médula espinal (cordón nervioso dentro de la columna vertebral). Por ello, cuando donas no tienes ningún riesgo de sufrir parálisis o lesiones de la columna.
¿Cuántas personas son donantes de médula ósea?
Según los datos del REDMO, el número de donantes de médula ósea en el mundo alcanzó en 2020 los 37.558.025 y España, con 431.703 donantes, se mantiene en la décimo tercera posición mundial, sexta en Europa y es el segundo registro público más grande del continente.
¿Cómo se hace para donar la médula ósea?
La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
¿Qué les pasa a los donantes de médula ósea?
El riesgo más grave asociado con la donación de médula ósea implica el uso y los efectos de la anestesia durante la cirugía. Después de la cirugía, podrías sentirte cansado o débil, y tener problemas para caminar durante unos días. Podrías sentir dolor en el área de donde se extrajo médula ósea durante unos días.
¿Cómo saber si soy compatible para donar médula ósea?
Los médicos pueden entonces usar el registro para encontrar un donante compatible para una persona que necesita un trasplante de médula ósea. Para ser incluida en un registro de médula ósea, una persona debe: Tener entre 18 y 60 años de edad. Estar saludable y no estar embarazada.
¿Cómo ser donante de médula ósea en Venezuela?
Para que Venezuela engrose una lista de donantes de médula, tiene que tener una certificación. El primer paso para crear un registro de donantes de médula, es que el 1.5 % de la población done sangre y plaquetas”, detalló la representante de FTMO.
¿Cómo se determina la compatibilidad de médula ósea?
Cómo se encuentra la compatibilidad Usted se registra en el NMDP por Internet (en inglés) o en persona en un centro de donantes. Puede encontrar un centro llamando al número gratuito 1-800-MARROW2. Usted obtiene células de su mejilla con un hisopo de algodón o proporciona una pequeña muestra de sangre.
¿Cómo saber si puedo donar médula ósea?
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Con tu autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).
¿Cómo puedo saber si puedo ser donante de médula ósea?
Si bien cualquier persona que cumpla con los requisitos de salud puede donar médula ósea antes de haber cumplido 18 años, para inscribirte en nuestro registro debes ser mayor de edad, ya que el trasplante involucra una intervención médica y debes poder dar consentimiento informado de manera legal.
¿Cómo saber si hay compatibilidad de médula ósea?
Antes de ir a buscar un donante anónimo, el protocolo en todos los países es que, si el paciente tiene hermanos, mirarán si éstos son compatibles, y esto se comprueba a través de la información genética del sistema inmune de cada uno de ellos.
¿Quién es el donante de médula ósea?
En ocasiones los padres, los hijos y otros familiares son compatibles. Pero solo aproximadamente el 30% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea pueden encontrar un donante compatible en su propia familia.
¿Cómo se puede donar la médula ósea?
La donación de médula ósea se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante o extrayendo células madre de la sangre del donante.
¿Cuál es la contraindicación de la donación de médula ósea?
Cualquier persona sana de entre 18 y 55 años de edad puede ser donante de médula ósea. Contraindicaciones de la donación de médula ósea.
¿Cómo se obtiene la médula ósea?
Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se obtiene de un donante. En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea. La donación de médula ósea se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante o extrayendo células madre de la sangre del donante.