¿Quién es el padre o tutor?
Podrá ser tutor cualquier persona física o moral que sea mayor de edad y se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Los padres o la persona elegida por los padres (en testamento o en documento público notarial). Cualquier otra persona que elija el juez velando por el interés del menor o incapacitado.
¿Qué es la tutela de un menor?
En una tutela de una persona, el tutor tiene las mismas responsabilidades por el cuidado del menor que lo que tendría su padre. Esto quiere decir que el tutor tiene la custodia legal y física plena del menor y puede tomar todas las decisiones sobre el cuidado físico del menor que tomaba el padre.
¿Qué es la tutela testamentaria en la corte de menores?
Haga clic para obtener más información sobre tutelas en la corte de menores. Se establece una tutela testamentaria de la persona cuando un menor está viviendo con un adulto que no es su padre, y el adulto necesita una orden de la corte para tomar decisiones en nombre del menor. En general, las tutelas testamentarias son para menores de 18 años.
¿Cuáles son las causas de la remoción de tutela?
Ahora bien, existen determinadas causas, como puede ser la edad, la conflictividad con el tutelado, o relaciones laborales que dificultarían ejercer el cargo, que permiten al tutor excusarse en la obligación de asumir el cargo antes de aceptar el cargo, o renunciar al mismo, caso que ya se hubiese aceptado (Remoción de tutela).
¿Cómo se garantiza la protección del tutelado?
Asimismo, la protección del tutelado se garantizará por los órganos judiciales a través de la circunstancia de que para llevar a cabo determinados actos al tutor le será necesaria la autorización judicial previa, siendo que la misma se concederá en interés de la persona tutelada y, por tanto, en el caso de serle útil o necesario.