¿Qué es la herencia neta?
Según Ferrero (2012), la herencia se clasifica en: (a) herencia bruta o patrimonio hereditario bruto; y (B) herencia neta o patrimonio hereditario neto. Es el conjunto de bienes y derechos de los cuales el causante fue titular en vida; considera el patrimonio sin el pasivo (Ferrero, 2012).
¿Qué son las cargas y deudas de la herencia?
CARGAS DE LA HERENCIA • Gastos consecuentes del fallecimiento del causante. Son pasivos que no consisten en deudas del difunto, sino en cargas que nacen a causa de la herencia, por primera vez, como cargas originarias, en la persona del heredero. Gastos del funeral, o de la incineración, que se pagan preferentemente.
¿Cuáles son las etapas del proceso hereditario?
La sucesión hereditaria es un proceso que comprende varias fases: (i) Apertura; (ii) Vocación; (iii) Delación (aceptación o renuncia); y, (iv) Asignaciones en propiedad a los herederos.
¿Cómo se calcula la porcion hereditaria individual?
– Cálculo de la Porción Hereditaria Individual Atendiendo a lo dispuesto en el testamento, o en su defecto en el acta de herederos, dividiremos la masa hereditaria neta entre los herederos.
¿Qué es la herencia?
L a herencia es el conjunto de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte y que son transmisibles a sus herederos o legatarios. El derecho a la sucesión en la herencia se transmite desde el momento del fallecimiento, pudiendo establecerse de dos maneras, por vía testamentaria o por vía intestada.
¿Quién es el sucesor de la herencia?
Legatario, sucesor a título particular, el cual únicamente puede ser designado por el testador para recibir uno o varios bienes concretos de la herencia. ¿Quiénes pueden suceder?
¿Qué es el legado y la herencia?
– Otra diferencia entre el legado y la herencia es que el heredero puede serlo por voluntad del fallecido o por Ley, mientras que el legatario sólo puede provenir de la voluntad del causante y queda establecida por testamento.
¿Quién es el heredero de una herencia?
– En una herencia, el heredero sucede al difunto en la titularidad de sus bienes, pero también de sus deudas , y adquiere todos los derechos y obligaciones que no se extingan con la muerte del individuo, mientras que en un legado, el legatario adquiere bienes concretos, pero sin responder del pasivo de la herencia.