¿Qué es el gluten en la avena?
El gluten es una proteína contenida en el grano de algunos cereales responsable de la elasticidad de la masa de la harina. Como os decimos, hasta hace bien poco, la avena estaba incluida entre los alimentos no permitidos para las personas celiacas.
¿Cuánto gluten tiene la avena?
Lo cierto es que este cereal, en su forma pura, no contiene gluten. Lo que ocurre es que la avena convencional suele contaminarse, durante el cultivo o procesado, por el contacto con otros cereales que tienen un elevado contenido en gluten, como el trigo, la cebada, el centeno…
¿Cómo obtener avena sin gluten?
La única forma de garantizar que la avena no lleva ni rastro de gluten es cuando ésta se cultiva en campos que no se utilizan para cultivar gluten, se transporta en camiones libres de gluten y se procesa en equipos sin gluten (como ocurre con los copos de avena de Bauckhof, con su harina de avena y casi todos sus …
¿Qué personas no pueden tomar avena?
Contraindicaciones de los copos de avena
- Celiacos o gente que tienen alergia al gluten.
- Personas que padezcan enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (es una enfermedad inflamatoria del intestino).
¿Qué beneficios tiene la avena sin gluten?
Protege al corazón y el cerebro: la avena posee gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y hacer que éste no pase al intestino. De este modo, se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, el infarto y la hipertensión.
¿Qué es el gluten en las comidas?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.
¿Cómo saber si la avena tiene gluten?
Para estar seguros de que la avena que se está ingiriendo es apta para una dieta sin gluten, esta tiene que llevar un distintivo que identifique que contiene menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten en el producto final.
¿Qué pasa si un celiaco come avena?
Se han desarrollado estudios para analizar si realmente los celíacos padecen síntomas al ingerir avena. En este trabajo se encontró que, probablemente, la avena no afecte de forma significativa a los celíacos, ni a nivel sintomático ni en los marcadores en sangre o la biopsia intestinal.
¿Cómo saber si una persona es intolerante al gluten?
7 Síntomas que indican intolerancia al gluten
- Exceso de gases y barriga hinchada después de comer alimentos como pan, pasta o cerveza.
- Períodos alternados de diarrea y estreñimiento.
- Mareos o cansancio excesivo después de las comidas.
- Irritabilidad.
- Migrañas frecuentes que surgen principalmente después de comer.
¿Qué tiene de malo la avena?
Anemia: la avena contiene fitatos (antinutrientes) que, tomada cruda, interfieren en la absorción de hierro, calcio y otros minerales. Diabetes: la avena no deja ser hidratos de carbono, por lo que, aunque sea muy saludable y de alto valor nutricional, es importante no excederse en su consumo.