¿Por qué debe tributar el impuesto sobre Sucesiones?
Cuando una persona fallece el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman su herencia pasará a sus sucesores (herederos o legatarios), y es por esa adquisición de bienes, derechos y obligaciones por la que se debe tributar en este impuesto. Pide cita para la elaboración de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones.
¿Dónde se paga el impuesto de sucesiones y donaciones?
Pero, ¿dónde se paga el impuesto de sucesiones? Ambos tributos, de distinta naturaleza, se pagan a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) que está regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre.
¿Cuáles son las variables para pagar el impuesto de sucesiones?
Existen muchas variables a tener en cuenta a la hora de pagar el impuesto de sucesiones. Por ejemplo, el parentesco, la naturaleza del bien heredado, el lugar donde se liquida, el lugar de residencia del fallecido y de los herederos o causahabientes, el patrimonio del heredero o la persona fallecida, etc.
¿Cuál es la cuantía del impuesto de sucesiones?
La cuantía del impuesto de sucesiones se determina a partir del valor real de los bienes que se van a heredar, restando las cargas y deudas deducibles. Éstas són: Deudas, incluidas las tributarias, que estén en un determinado estado. Gastos de testamentaria que adquieran carácter litigioso.
¿Cuál es el plazo de presentación del impuesto sobre Sucesiones?
El plazo de presentación es de seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquél en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.. Este plazo podrá ampliarse, por seis meses más, siempre que se solicite la prórroga para la presentación de la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones.
¿Qué es el impuesto de sucesiones y donaciones?
Las comunidades autónomas son las responsables de su gestión, lo que da lugar a que recibir una herencia en Madrid, Asturias o Andalucía tenga unas consecuencias económicas muy diferentes para los herederos. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto directo, es decir, se aplica sobre los bienes e ingresos económicos de las personas.
¿Cuál es el límite de prórroga del impuesto de sucesiones?
Y si los herederos no tenían relación con el fallecido, el impuesto puede llegar a doblarse. Para finalizar, recalcar que el Impuesto de Sucesiones se ha de pagar en los seis meses posteriores al fallecimiento. Es posible pedir otros seis meses de prórroga, pero es el límite.
¿Cómo se habla de exención en el impuesto de sucesiones y donaciones?
Cuando se habla de exención en el Impuesto de sucesiones y donaciones no se está usando un término técnico, por cuanto no existen, con carácter general, supuestos en que concurriendo los requisitos establecidos para el hecho imponible, se esté exento del impuesto.
¿Qué es el impuesto de sucesiones en Cataluña?
Nos centramos en el Impuesto de Sucesiones en Cataluña, es decir cuando la persona fallecida de la que recibes algo en herencia residía en Cataluña.