¿Cómo se puede vender la herencia?
Una vez se tienen las escrituras de la herencia se puede inscribir la nueva titularidad de la casa en el Registro de la Propiedad, pero para lograr venderla hay que pagar los impuestos obligatorios. Estos son la plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones y donaciones.
¿Por qué las viviendas en venta procedentes de una herencia?
Las viviendas en venta procedentes de una herencia suelen presentar precios más competitivos que la media del mercado, principalmente por la urgencia de los herederos por vender.
¿Cuál es el derecho de compra de la herencia?
En esta situación, si uno de ellos vende sus derechos de herencia, el comprador tendrá derecho a recibir un 33% de la herencia, ya que las otras dos partes pertenecerán a quienes no hayan vendido. Si bien el comprador puede comprar cada parte por separado a todos los herederos.
¿Qué es el proceso de aceptar la herencia?
El proceso de aceptar la herencia es indispensable para poder vender la casa heredada. Muchos herederos creen que solo por el hecho de ser los hijos del fallecido o tener un testamento que indica que les han dejado la casa en herencia es suficiente para poder venderla.
¿Cómo venden los derechos de la herencia?
Vender los derechos de la herencia a cambio de un precio o de contraprestaciones tiene sus matices jurídicos. Un heredero no deja de serlo y no pierde su condición como tal, como explica el artículo 1.531 del Código Civil, por lo que los bienes personales no se transfieren al comprador.
¿Cuáles son las razones para rechazar una herencia?
No todos los beneficiarios de una herencia están interesados en recibirla, especialmente si se trata de una vivienda. Las razones más frecuentes para rechazar los bienes que deja un fallecido en nuestro poder son los posibles conflictos familiares y/o la complicación y coste de los procedimientos jurídicos y de gestión.
¿Cómo se eleva la escritura de la herencia?
La escritura, al igual que en el caso anterior, se deberá elevar ante notario si la intención es vender la casa. Una vez se tienen las escrituras de la herencia se puede inscribir la nueva titularidad de la casa en el Registro de la Propiedad, pero para lograr venderla hay que pagar los impuestos obligatorios.