Que significa ser codeudor en un credito hipotecario?

¿Qué significa ser codeudor en un crédito hipotecario?

Un codeudor es otra persona que también asume la responsabilidad de pagar el préstamo. El codeudor está obligado a pagar todos los pagos atrasados e incluso la cantidad total del préstamo, si el prestatario no paga. El crédito del codeudor también se puede ver afectado, si el prestatario se retrasa en los pagos.

¿Cuál es la responsabilidad de un codeudor?

El codeudor como su nombre lo indica, es un deudor, pero en solidaridad frente al acreedor, de modo que el codeudor se compromete solidariamente frente al acreedor a responder por la totalidad de la obligación, por lo que codeudor y deudor solidario vienen a ser lo mismo.

¿Qué implicaciones tiene ser codeudor?

Atendiendo a lo dicho, ser codeudor tiene las siguientes implicaciones: Comparte en los mismos términos la deuda como si fuera el deudor principal. Es quien finalmente garantiza el pago de la deuda. Para la entidad crediticia no existe diferencia alguna entre el deudor principal y el codeudor.

¿Qué pasa con el codeudor si el deudor no paga?

¿Qué pasa si el deudor no paga la deuda? Si quien adquirió la deuda no realiza los pagos, el banco o la entidad que hizo el préstamo, “puede hacer exigible el cobro del crédito directamente al codeudor, sin tener que cobrar en primera instancia al beneficiario del crédito otorgado”, dice el artículo.

¿Qué pasa si el deudor no tiene con que pagar?

En caso de que el deudor no pague las cuotas pactadas, el acreedor tendrá derecho a reclamárselo, primero por vía extrajudicial, y posteriormente por vía judicial, y empezará a contar los intereses moratorios (aunque no se pacte expresamente en el contrato, se pueden reclamar también).

¿Quién puede constituir una hipoteca?

Cualquier persona que sea capaz legalmente y que tenga la propiedad del inmueble puede constituir la hipoteca. Señala el inciso primero del artículo 2439 del código civil: «No podrá constituir hipoteca sobre sus bienes sino la persona que sea capaz de enajenarlos, y con los requisitos necesarios para su enajenación.»

¿Cómo se garantiza la hipoteca?

Recordemos que la hipoteca garantiza el cumplimiento de una obligación, obligación que se adquiere mediante un contrato principal. Por ejemplo, cuando el banco nos presta plata para comprar una casa firmamos un contrato de crédito, y ese crédito lo garantizamos con la hipoteca sobre la casa que compremos.

¿Cómo se extingue la hipoteca?

Como la hipoteca es un contrato accesorio, esta se extingue cuando se extingue el contrato principal. En otras palabras, la hipoteca se extingue cuando la obligación que garantiza es cumplida, o la deuda garantizada es pagada. El artículo 2457 del código civil señala:

¿Qué es el contrato de hipoteca?

Allí, el contrato principal es el contrato de crédito, y el contrato de hipoteca es accesorio al contrato de crédito, de manera que una vez cumplido y finiquitado el contrato de crédito el de hipoteca queda sin efecto. La hipoteca sólo se puede constituir sobre bienes inmuebles.