¿Qué características corresponden a la escultura renacentista?
Hay un gran interés por las texturas de las superficies, con acabados muy pulidos y tersos y en ocasiones muy expresivo. La luz iluminar de forma homogénea y el color no suele aparecer. Se domina el volumen aunque existe un marco ilusorio de referencia y un punto de vista preferencial hasta el manierismo.
¿Cómo eran los edificios en el Renacimiento?
Las principales características generales de la arquitectura del renacimiento en las estructuras del siglo XVI, se basaban en varios conceptos arquitectónicos fundamentales: fachadas, columnas y pilastras, arcos, bóvedas, cúpulas, ventanas y muros.
¿Qué características tiene la escultura renacentista en Francia?
La escultura sigue una tendencia al clasicismo, similar al Renacimiento, la principal característica de esta etapa es el desarrollo del dramatismo, de la tensión y de la violencia en las figuras como veremos en algunos ejemplos.
¿Qué características tenían las fachadas de las edificaciones renacentistas?
Se utilizan:
- Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos…
- Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro).
- Sillares almohadillados.
- Guirnaldas.
- Columnas abalaustradas.
- Conchas.
- Grutescos (seres fantásticos mezcla de humanos, animales y vegetales).
¿Qué fue lo más importante en el renacimiento?
Durante la época Renacentista surgió el Humanismo, el concepto que mejor define esta época histórica. Sustituyó al Teocentrismo de la Edad Media, que situaba a Dios como el centro de todo. Fue un movimiento de exaltación de la naturaleza humana y del hombre.
¿Cuándo surge la escultura en el Renacimiento?
La escultura del Renacimiento italiano comprende el período aproximado entre fines del siglo XIV y principios del siglo XVI, cuando la escultura italiana expresó una reacción en contra de los principios de la estética gótica y la asimilación de la influencia del arte de la antigüedad clásica, el humanismo y el …