¿Cuáles son las características de un retablo?
Está concebido en forma de políptico. Tiene tres calles, un banco o predela con pinturas en las alas de las puertas y escultura en el resto; un ático con la escena del bautismo de Jesús. Los retablos pueden construirse en piedra, madera, metal u otros materiales. …
¿Cuál es el retablo barroco?
El retablo es una obra arquitectónica de madera, mármol o yeso que sirvió y sirve de soporte a las artes figurativas (pintura y escultura) y suntuarias para trasmitir el mensaje doctrinal de la Iglesia católica.
¿Qué es un retablo en el arte?
Un retablo es una representación en la que los artistas plasman «todas las costumbres de nuestro departamento y demás regiones del país», explicó. «Nosotros asistimos a las fiestas patronales y estando presentes, observamos todo el movimiento y todo lo que se hace.
¿Qué es Retablística?
1. m. y f. Artífice que construye retablos .
¿Qué son los retablos de la iglesia?
La palabra retablo proviene del latín retro-tabulum, que viene a ser la tabla que se coloca detrás del altar. Es uno de los elementos que más define lo que es un templo cristiano católico, pues su finalidad es la de enseñar, por medio de las imágenes, que allí se disponen para fortalecer la fe y los principios morales.
¿Cuál era la función de los retablos en la Nueva España?
Los retablos en la Nueva España tenían una función decorativa y didáctica, y reemplazaron a la pintura mural de principios de la colonia. Los retablos relatan, sobre todo, la historia de la Iglesia, y sus elementos (las esculturas y pinturas) estaban al servicio de dicha función.
¿Cuál fue el origen de los retablos mexicanos?
Pero fue hasta el barroco, en el que alcanzan todo su esplendor. Los retablos castellanos y andaluces de los siglos XVI y XVII pueden considerarse como los antecedentes de los retablos mexicanos. Los arquitectos que llegaron a Nueva España, para construir los templos, procedían de Valencia, Andalucía, Extremadura y Castilla.
¿Cómo se protegen los retablos góticos?
Todo el conjunto se protege a veces con una moldura llamada guardapolvo, muy habitual en los retablos góticos. Los retablos articulados (característica común en los notables retablos flamencos que alcanzaron gran influencia en Italia – tríptico Portinari – y España – estilo hispano-flamenco -)
¿Cuándo se colocaron los retablos?
Los antecedentes de los retablos datan del siglo V, cuando se colocaban en las basílicas cristianas primitivas, frontales en la parte posterior del altar, justo en los tiempos en los que los sacerdotes comenzaron a darle la espalda a la gente durante la misa. Durante la Edad Media, los retablos comenzaron a adornarse y enriquecerse.