¿Cómo afecta el VIH a los adultos?
El VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que daña y debilita el sistema inmunológico, es decir, el sistema que el cuerpo utiliza para combatir las infecciones y enfermedades. Tener el VIH pone a una persona en peligro de sufrir otras infecciones que amenazan la vida y ciertos cánceres.
¿Qué tiene de malo tener VIH?
La infección por el VIH causa el agotamiento y el debilitamiento progresivos del sistema inmunitario. Ello lleva a una mayor susceptibilidad del cuerpo a infecciones y cánceres y puede conducir al desarrollo del sida (véanse las preguntas 2 y 4).
¿Cuándo se empieza a manifestar el VIH?
En general, los primeros síntomas del VIH se presentan dentro de un par de semanas a un mes después de la infección, y con frecuencia se parecen a un caso serio de gripe. En muchas personas, los signos y síntomas iniciales del VIH incluyen: Fiebre. Dolor de cabeza.
¿Es el VIH diferente en las personas mayores?
¿El VIH/SIDA es diferente en las personas mayores? Un número creciente de personas mayores tienen el VIH/SIDA. Una razón es porque los tratamientos han sido mejorados y están ayudando a las personas con la enfermedad a vivir más tiempo. Casi la mitad de las personas que tienen el VIH en los Estados Unidos tienen 50 años de edad o más.
¿Cuáles son los síntomas del VIH?
¿Cuáles son los síntomas del VIH? Muchas personas no notan síntomas cuando recién contraen el VIH. Pueden pasar apenas escasas semanas para que aparezcan síntomas leves, similares a los de la gripe, o más de 10 años para que aparezcan síntomas más graves, o los síntomas pueden aparecer en cualquier momento entre esos periodos.
¿Por qué los adultos mayores pueden hacer la prueba del VIH?
Los adultos mayores podrían estar lidiando con otras enfermedades y con los malestares y dolores del envejecimiento normal que pueden encubrir los signos del VIH/SIDA. Algunas personas mayores pueden sentirse avergonzadas o temerosas de hacerse la prueba. Además, los médicos no siempre piensan en hacerles la prueba del VIH a las personas mayores.
¿Por qué las personas contraen el VIH?
Por lo general, las personas contraen el VIH por medio de relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene el VIH, a través del contacto con sangre infectada con el VIH o al compartir agujas o jeringas con una persona que tiene el VIH. Usted puede estar en riesgo si: Tuvo relaciones sexuales sin un condón de látex o poliuretano.