Que es un testamento olografo y cuales son sus requisitos?

¿Qué es un testamento ológrafo y cuáles son sus requisitos?

El Testamento Ológrafo: Es el escrito completamente a mano por el testador. En este tipo de testamentos, el sello del notario demuestra que su contenido es voluntad del difunto. Adicionalmente, existen otros tipos de testamento como el militar, el marítimo, y el inscrito en el extranjero.

¿Cómo hacer valer un testamento ológrafo?

– Este testamento sólo podrá ser otorgado por las personas mayores de edad, y para que sea válido, deberá estar totalmente escrito por el testador y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que se otorgue. Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

¿Cómo se declara el testamento?

Se exige que el testamento esté manuscrito y de propia mano del testador. Si el testamento contiene palabras escritas por otras personas, interlineadas o agregadas a la autografía del testador, se declara nulo si se hicieron al mismo tiempo de otorgar el testamento. Si fueron posteriores al otorgamiento, pueden ser declarado válido.

¿Cómo se debe tramitar el testamento del fallecido?

Esto se debe llevar a cabo en el notario del último domicilio del fallecido o de donde tenga la mayor parte de sus bienes y se tramita en presencia de todos los herederos a fin de comprobar la veracidad del testamento otorgado o su falsedad.

¿Cómo se redacta el testamento?

El Notario redacta el testamento, según la voluntad expresada por el testador, indicando claramente el lugar, año, y mes en que se ha otorgado. No es necesario la intervención de más personas (testigos), salvo en casos determinados (como por ejemplo, que el testador no sepa leer o escribir).

¿Qué se exige para otorgar un testamento?

Se exige que conste claramente la intención de otorgar testamento, es decir, que aunque expresamente no se indique la palabra “testamento”, debe darse una voluntad real expresada en el documento de hacer el mismo. Se exige que el testamento esté manuscrito y de propia mano del testador.