Es mejor que los ninos sepan que su padre esta en la carcel?

¿Es mejor que los niños sepan que su padre está en la cárcel?

Ana Cunyat, miembro de la junta del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya de la delegación de Lleida, considera que es mejor que los niños y las niñas sepan que su padre está en la cárcel, con una explicación adecuada a la edad y un buen acompañamiento que el dolor inmenso de creer abandonado

¿Quién es el preso de responsabilidad parental?

José Nicolás es uno de los presos que participa en el grupo de responsabilidad parental desde hace aproximadamente un año y medio. Tiene un hijo ocho años y una niña de siete. Asegura que antes de participar en el programa la relación era buena pero a la vez “distante”.

¿Cómo está la administración de los presos en Barcelona?

“Ahora la administración está avanzando bastante, en Barcelona”, afirma. Han comenzado programas para fomentar los vínculos familiares en mujeres y en hombres y en Ponent hace cuatro años se empezaron a hacer jornadas de convivencia en las que las familias de los presos pasan una tarde entera haciendo alguna actividad lúdica.

¿Cuál es el impacto de la prisión de un progenitor en sus hijos?

El impacto de la prisión de un progenitor en sus hijos, en el que plantea que se intente mantener el mismo contacto entre padre o madre con el niño o la niña que existía antes de la prisión. “Hay que pensar un poco más en los menores, que en cierta manera cumplen la condena de los mayores, son víctimas colaterales” afirma Belén.

¿Por qué la cárcel estigmatiza los niños?

La cárcel estigmatiza a los niños, quienes en un lugar indigno son como esponjas que absorben conocimientos y hábitos que no ayudan a su integro desarrollo, sino mas bien, destruyen su infancia.

¿Por qué el niño se vuelve un recluso?

En verdad, su relación con el mundo externo es estéril, el niño se vuelve un recluso más, los usos y las costumbres de la cárcel imprimen una segunda naturaleza en él, termina siendo la victima silenciosa de un ambiente hostil.

¿Por qué los niños viven fuera de la prisión?

Si bien la mayoría de los n iños viven fuera de la prisión, y lejos de sus madres, algunos conviven en las cárceles con sus progenitoras hasta alcanzar la edad para ir a la escuela. Esto es debido a que en algunos casos, separar al niño de su madre, genera un menoscabo más dañino para el niño.

¿Es posible que tu hijo reciba cartas en la cárcel?

A menos que tu hijo esté castigado por alguna infracción, podrá recibir cartas en la cárcel. Ten en cuenta que muchas prisiones monitorean la correspondencia, y es posible que abran tu carta y la lean antes de que tu hijo la reciba. No es buena idea discutir un caso jurídico en la carta ya que los oficiales la van a leer.

¿Cómo mantener a tu hijo encarcelado?

Tener a un hijo encarcelado puede resultar muy estresante y desalentador. Mientras que muchos prisioneros tienen acceso al correo o internet, puedes mantener la comunicación con tu hijo por medio de cartas escritas. A menos que tu hijo esté castigado por alguna infracción, podrá recibir cartas en la cárcel.

¿Cuándo podrán permanecer las mamás en las cárceles?

Algunos estados como la CDMX permiten a las mamás tenerlos hasta los seis años, pero desde noviembre los menores abandonarán las cárceles a sus 36 meses. Sólo quienes padezcan una discapacidad podrán permanecer más tiempo.

¿Cuánto tiempo están juntas las madres en la cárcel?

Casi todo el tiempo están juntas, salvo las horas en las que la pequeña asiste a la guardería y cuando su mamá convive con el resto de las reclusas de la cárcel. Las madres que viven en prisión tienen derecho a la custodia de sus hijos hasta que ellos cumplen cierta edad.

¿Cuál es la edad indicada para sacar a un menor de la cárcel?

A su progenitora se le nota fuerte, pero un par de horas después saca de su celda los juguetes de su hija con la frente clavada en el suelo. Saskia Niño de Rivera, experta en derechos de los niños en reclusión, explica que los tres años es la edad indicada para sacar a un menor de la cárcel.