¿Dónde se líquida el impuesto de sucesiones y donaciones?
El impuesto de sucesiones debe liquidarse en la comunidad autónoma donde el fallecido tuviera su residencia habitual que no necesariamente se corresponde con el último domicilio, sino que se trata de la residencia donde se hubiera habitado los últimos cinco años, salvo en Navarra y País Vasco, que basta con un año.
¿Qué son las reducciones del impuesto de sucesiones?
Las reducciones del impuesto de sucesiones nos permiten pagar un importe menor al cumplir ciertos requisitos. Existe una normativa a nivel estatal sobre las mismas. Pero también las Comunidades Autónomas tienen competencias normativas para ampliarlas.
¿Dónde se paga el impuesto de sucesiones de un inmueble?
El impuesto se paga en la CCAA donde el causante tenía su residencia habitual, independientemente del lugar donde se encuentren los bienes heredados. El heredero o legatario que resida en el extranjero, deberá pagar el impuesto de sucesiones al Estado español y no a la CCAA, siendo de aplicación la legislación estatal.
¿Qué es el impuesto sobre Sucesiones?
Sucesión es la transmisión del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que los sucesores (herederos) obtienen tras la muerte de alguien. En este caso, es sinónimo de herencia. ¿Qué es el Impuesto sobre Sucesiones? Es el impuesto que se aplica a la transferencia del patrimonio sucesoral por causa de muerte (herencia y/o legado).
¿Qué es el impuesto de sucesiones y donaciones?
Las comunidades autónomas son las responsables de su gestión, lo que da lugar a que recibir una herencia en Madrid, Asturias o Andalucía tenga unas consecuencias económicas muy diferentes para los herederos. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto directo, es decir, se aplica sobre los bienes e ingresos económicos de las personas.
¿Cuál es el porcentaje de heredar del impuesto de sucesiones?
Ahora bien, si nos centramos en el Impuesto de Sucesiones, el porcentaje que pagaremos por heredar irá desde el 7,65% hasta el 34% si no se tienen en cuenta las bonificaciones o reducciones, que son habituales en las comunidades autónomas.
¿Cómo presentar la Declaración sobre Sucesiones?
Antes de presentar la declaración del Impuesto sobre Sucesiones es necesario realizar una serie de gestiones encaminadas a obtener determinada documentación: 1º. En el Registro Civil, deberás solicitar el Certificado de Defunción. Para su solicitud deberán aportarse los datos del fallecido y es conveniente que se lleve el libro de familia.