¿Quién paga impuesto sobre las transmisiones patrimoniales?
Quién paga el ITP y sobre qué precio El obligado al pago del impuesto es quien adquiere el inmueble. Debe pagar el impuesto y presentar la autoliquidación (modelo 600) en la Hacienda autonómica donde esté situado el inmueble transmitido, en el plazo de los 30 días hábiles siguientes a la firma de la escritura.
¿Qué es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales?
El impuesto de transmisiones patrimoniales es un tributo que grava el traslado de la propiedad de una persona a otra. El traslado de la propiedad de un bien entre dos partes a título oneroso (esto significa que las donaciones no constituirían un hecho imponible que generaría la obligación de pagar este impuesto).
¿Quién tiene que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?
El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto directo que tiene que pagar la persona receptora de una herencia o donación en vida. Aunque surgen de dos situaciones diferentes, los impuestos de sucesiones y donaciones se recogen dentro de una misma figura jurídica.
¿Qué es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados?
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP, es un tributo indirecto que grava tres hechos imponibles distintos: las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
¿Cuál es el plazo para pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
El plazo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es de 30 días hábiles desde que se celebre el acto o contrato. Es importante pagar el ITP en plazo para evitar recargos o sanciones tributarias.
¿Qué es el mínimo para el impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
El mínimo establecido para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de la compra de un piso es del 6%. Este porcentaje se aplica sobre el valor del bien adquirido, aunque podrán deducirse aquellas cargas que disminuyan su valor real. Sobre este punto, suele aparecer una nueva inquietud. ¿Qué valor se declara?
¿Qué es el tributo sobre Transmisiones Patrimoniales?
La gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) está transferida a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, son ellas quienes fijan las condiciones determinadas para la aplicación del tributo. Para aplicarlo a los sujetos pasivos, los organismos que se ocupan de su recaudación parten del valor real del bien inmueble transmitido.
¿Quién debe pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para alquiler de vivienda?
En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para alquiler o compraventa de vivienda, tal como recuerda ING, el sujeto pasivo, es decir, quien está obligado a pagarlo, es la persona que adquiere el uso del bien. En este caso, el comprador de la vivienda.