¿Qué es un fideicomiso de planeación patrimonial?
En este sentido, los fideicomisos de inversión patrimonial son contratos por medio de los cuales se lleva a cabo la planeación, gestión y administración del patrimonio de una o más personas, ya sean físicas o morales.
¿Cómo funciona un fideicomiso de inversión?
Un fideicomiso de inversión es un instrumento financiero que te ayudará con tu planeación patrimonial, mediante el cual un tercero mantiene activos o dinero en resguardo y será quien se encargue de las diligencias de otras dos partes que están interesadas en que esos fondos sean bien utilizados.
¿Qué es un contrato patrimonial?
Son aquellos contratos a los que, por su objeto, no les es de aplicación ni las Instrucciones Internas de Contratación del ITREM ni el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, pero sí la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
¿Qué es un contrato de fideicomiso de inversión?
Es un contrato en el que una persona, empresa o institución transmite bienes a un banco, para su administración, inversión o garantía de obligaciones de crédito. Los fideicomisos pueden constituirse transmitiendo dinero, certificados de inversión, bienes muebles, inmuebles, títulos accionarios y otros derechos.
¿Quién puede ser beneficiario de un fideicomiso?
Toda persona puede resultar beneficiario de un fideicomiso en tanto sea capaz de recibir bienes. Puede haber un único beneficiario o diversidad de ellos. Cuando hay varios beneficiarios y no se establece cómo se dividirán los bienes, se procede a dividirlos en partes iguales.
¿Cuál es la independencia del patrimonio del Fideicomiso?
La independencia del patrimonio del fideicomiso respecto de los patrimonios del fiduciario y del fideicomitente asegura que dichos bienes sólo respondan por las propias obligaciones del fideicomiso y no por otras. Por eso puede afirmarse que el fideicomiso es un instrumento apto para dar mayor seguridad jurídica a un determinado negocio.
¿Por qué los bienes que conforman el Fideicomiso?
Los bienes que conforman el fideicomiso guardan independencia también respecto del patrimonio del fideicomitente porque quedan fuera de la garantía de sus acreedores, salvo que el fideicomiso haya sido constituido por el fideicomitente con intenciones fraudulentas.
¿Qué partes intervienen en el Fideicomiso?
Así, las partes que intervienen son las siguientes: Fideicomitente. Es quien transmite la propiedad fiduciaria de los bienes. Fiduciario. Es la persona que recibe los bienes en propiedad fiduciaria y se obliga a realizar con ellos lo establecido en el contrato de fideicomiso. Fideicomisario o Beneficiario.