¿Qué es un plan de secesion?
Un plan de sucesión es un proceso estratégico y sistemático que permite identificar y desarrollar el talento humano con el potencial para asegurar y cubrir las posiciones que son críticas para la organización en el futuro garantizando la creación y el sostenimiento de la ventaja competitiva de la empresa.
¿Qué son los planes de sucesión en las empresas?
El plan de sucesión de una empresa es una estrategia a largo plazo con la que la compañía espera responder a las salidas de empleados que cumplen funciones esenciales en la misma.
¿Cómo hacer un plan de sucesión?
Para hacer un correcto plan de sucesión, hay que seleccionar los puestos que serán más proclives y objetos del plan, identificando las competencias que se requiere para desarrollar estos puestos adecuados y buscar a una persona que pueda ocupar este cargo cumpliendo eficientemente la misión.
¿Qué es la falta de plan de sucesión de una empresa?
Sin embargo, cabe destacar que la falta de plan de sucesión de una empresa es una de las principales razones de descomposición o desaparición de empresas familiares. Además, juega un papel fundamental en el hecho de que la mayoría de las empresas no llega la tercera generación.
¿Qué es un plan de sucesión efectivo?
Un plan de sucesión efectivo es aquel que logra cubrir las necesidades de todos los colaboradores por igual; para ello, es necesario que los profesionales de recursos humanos lleven a cabo un análisis de las necesidades de capacitación, aprendizaje y desarrollo de cada colaborador e idear acciones específicas para cada miembro de tu empresa.
¿Qué son los planes de sucesión?
Como ya se ha abordado, los planes de sucesión no están pensados para afrontar cualquier baja sino aquellas que afectan a puestos de especial responsabilidad. Estos deben identificarse para que la empresa sepa si debe poner en marcha el plan o no cuando se acerca una salida.