¿Qué es una calumnia?

Una calumnia intenta dañar la dignidad de la persona que la recibe, pero además el asunto se torna más grave. La persona acusada de calumnia se ve, al mismo tiempo, acusada de haber cometido un delito punible por la Ley.

¿Qué es la calumnia como delito?

La calumnia como delito. Tal y como señala el artículo 205 del Código Penal la calumnia es “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

¿Cuál es la pena de calumnias?

En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses .

¿Qué es la calumnia y la injuria?

La calumnia al igual que la injuria se consideran delitos privados. Al ser delitos privados el Ministerio Fiscal no va a ser parte y tampoco el Juzgado va a perseguir el delito a no ser que el perjudicado lo denuncie. Lo que nos lleva a tener que realizar la denuncia ante el Juzgado, si queremos que se investigue este delito.

¿Cómo se esparce la calumnia?

Es decir, quien esparce la calumnia lo hace debido a que recibe un pago o recompensa por hacerlo. En cuanto a las penas que se aplican a quienes cometen este delito, puede haber prisión o multa y la gravedad de la pena dependerá de algunos factores. La pena de prisión puede estar comprendida entre seis meses o dos años.

¿Cómo se castigan las calumnias?

Si atendemos a qué conductas se castigan, el delito de calumnias se cometerá cuando una persona le imputa a otra la comisión de un hecho delictivo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad ( artículo 205 Código Penal ).