¿Cómo desistir de una demanda?
El desistimiento consiste en que el demandante o apelante, según corresponda, decide renunciar a las pretensiones de la demanda. El desistimiento no es más que la decisión de terminar el proceso judicial en razón a que el demandante desiste de sus pretensiones, lo que implica la finalización del proceso judicial.
¿Qué es desistir de un procedimiento?
El desistimiento es un modo anormal de terminación del procedimiento que consiste en la declaración unilateral del interesado de abandonar la pretensión en el procedimiento ya iniciado. Sus efectos se limitan al procedimiento y no a la pretensión que se formula.
¿Qué pasa cuando se retira una demanda?
Cuando se retira la demanda hay lugar a iniciar nuevamente el proceso con las mismas partes, los mismos hechos y las mismas pretensiones ya que en este caso no hubo proceso al no controvertirse la demanda por el demandado, por no haberse puesto está en conocimiento de él, en cuanto al desistimiento este constituye cosa …
¿Cuando hay costas en el desistimiento?
Si el proceso terminara por desistimiento del actor, que no haya de ser consentido por el demandado, aquel será condenado a todas las costas. Si el desistimiento que pusiere fin al proceso fuere consentido por el demandado o demandados, no se condenará en costas a ninguno de los litigantes”.
¿Cómo puede el demandante desistirse de la demanda?
Si la demanda está ya notificada, el demandante puede en cualquier estado del juicio desistirse de ella ante el tribunal que conozca del asunto, en cuyo caso se entenderá trabado un incidente procesal.
¿Qué es un desistimiento de la demanda o proceso legal?
Se sostiene esto ya que aquí se declara una “renuncia” o rendición del derecho a volver a continuar con el proceso legal que hasta el momento se había puesto en marcha. Una vez usada esta forma de desistimiento, el actor de la demanda o proceso legal no puede volver a dar pie a este proceso judicial.
¿Qué es el desistimiento tácito de la demanda?
El artículo 317 del código general contempla el desistimiento tácito de la demanda, que ocurre básicamente cuando el demandante no cumple con una carga procesal o de un acto suyo, a fin de que el proceso pueda continuar.
¿Es lógico que el demandante esté beneficiado por el desistimiento?
Es lógico, ya que en algunos casos se verá beneficiado por el desistimiento, pero, en otros, no querrá que el demandante vuelva a iniciar un juicio por el mismo motivo cuando a él le venga mejor.