¿Es posible trabajar y cobrar la pensión a la vez?
La respuesta está clara: trabajar. Sí, trabajar y cobrar la pensión a la vez es posible. En un futuro próximo, será de hecho algo más habitual. Pero, entre tanto, hoy en día solo hay tres maneras de hacerlo.
¿Cómo cobrar la pensión a la que tienes derecho?
A cambio, podrás cobrar el 50% de la pensión a la que tienes derecho, excluyendo el complemento por mínimos. Esto es independiente de la jornada laboral o la actividad que realices. Además, los posibles incrementos se aplicarán de igual manera en la jubilación del autónomo.
¿Cómo pasaría a cobrar la pensión de la Seguridad Social?
Si sus ingresos laborales no superan, en cómputo anual y en términos netos, el SMI anual, no habrá de darse de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, mantendría el cobro íntegro de la pensión. En caso contrario, como regla general, pasaría a cobrar el 50% de la misma.
¿Es posible cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?
Desde hace un tiempo es posible cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez gracias a la jubilación activa. Se trata de una alternativa promovida por el Gobierno que, para incentivar la actividad, decide proporcionar beneficios a los que optan por seguir este camino. Los motivos pueden ser muy diversos.
¿Cuál es la mejor forma de cobrar tu pensión y rentas del trabajo?
Por supuesto, hay muchas situaciones de incompatibilidad, pero siempre que la ley te lo permita, podrás cobrar tu pensión y rentas del trabajo a la vez. En caso de tener problemas con el SEPE o la Seguridad Social, lo más recomendable es que contrates a un abogado laboralista para defender tus derechos.
¿Cómo cotizará la pensión de jubilación?
En trabajo realizado cotizará para la pensión y cuando dejemos el trabajo lo cotizado computará para calcular la base reguladora. Nunca bajará la base, ya que si sale una cifra menor, se mantiene la pensión de jubilación que ya teníamos más las revalorizaciones anuales.
¿Cómo cobrar la pensión de los creadores?
Tras una larga lucha encabezada por los ilustradores Forges, Peridis y el escritor Javier Revert e, entre otros, desde mayo de 2019 los creadores pueden cobrar el 100% de la pensión que tengan reconocida y seguir creando y cobrando por ello. También pueden recibir los complementos a mínimos si fuese el caso.